PDA

View Full Version : Experiences from Franco's Era

ValenciaSon
25th April 2006, 01:27 AM
Hi Ben,

My father lived through the Franco era but seldom finds anyone with whom he can relate his experiences with and so felt compelled to leave a comment to the pod cast "La Epoca de Franco".

Mi padre es de Valencia y tenia nueve anyos y paso por todas estas cosas que ustedes hablaron.
Aqui comenta mi padre:
Mis padres tenian una carniceria, la cual pasaba meses sin tener carne para vender. En el mismo barrio, habian 2 carniceros que eran Falangistas y vendian todos los dias como treinta corderos cada uno, y los demas sin tener nada que vender. Unas de las cosas que menos me gustaba que te encontrabas en la calle y subian las banderas tocando el himno nacional, tenias que cuadrarte y saludar con el brazo en alto. Lo mismo ocurria cuando ibas al cine y salia la foto de Franco tocando el himno, y tenias que saludar. Nosotros los muchachos empezabamos a dar patatadas y a chillar. Los Falangistas nos entraban a golpes pero nosotros no parabamos de armar escandalo. Teniamos el orgullo de que Franco llamaba a la ciudad del Grao de Valencia el pequenyo Moscu y no eramos comunistas. Estos eran algunas de las cosas que ocurria al diario despues de la guerra, durante la epoca de Franco.
Ahora vivo ya 50 anyos en los Estados Unidos y con cuatro hijos y mi esposa todos nacidos en Nueva York. Podria contar mas pero no pararia nunca de contar injusticias.

poncedeleon
25th April 2006, 12:26 PM
!que interesante! Las experiencias de la gente normal son siempre mas fascinantes que la historia de fechas y datos.

Edith
29th May 2006, 09:16 PM
Hola ValenciaSon,

Gracias por tu historia interesante.

Soy de Holanda y afortunadamente, nunca he vivido bajo una dictadura. El tema del cambio democrático en España siempre me ha interesado y la semana pasada compré la serie de TVE, 'Cuéntame cómo pasó', que se trata de la última fase del franquismo en España desde el año 1968 hasta la muerte del dictador en 1976. El protagonista de la serie es un niño, Carlitos Alcántara, y nos cuenta sus experiencias en aquella época desde el punto de vista ingenuo de su edad. Nos cuenta de su familia y de los dificultades que tienen para sobrevivir económicamente. Pertenecen a la clase media baja y ambos padres tienen que trabajar para mantener a sus hijos y a la abuela que vive con ellos. Solamente he visto dos episodios y los Alcantara ya (already?) me gustan. Son gente muy decente, humano y simpático. La serie - que es un poco tragicómica - me encanta, y además me ayuda para mejorar mi aprendizaje del español. Puedo elegir subtitulos en español si no entiendo algo.

Saludos

Edith

Ben
29th May 2006, 09:37 PM
... la semana pasada compré la serie de TVE, 'Cuéntame como pasó'

Hola Edith (y bienvenido a los foros!),

¿Donde compraste la serie? Puede ser muy interesante para todos los que quieran aprender de la tele... Yo la he visto también y me ha gustado bastante.

Edith
29th May 2006, 10:07 PM
Hola Edith (y bienvenido a los foros!),

¿Donde compraste la serie? Puede ser muy interesante para todos los que quieran aprender de la tele... Yo la he visto también y me ha gustado bastante.

Hola Ben, y gracias por el bienvenido. :)

Donde vivo yo hay una librería muy buena y ellos han mandado las DVDs para mí desde el Internet. No sé exactamente dónde encontraban la serie, pero aquí tengo un enlace que podría ser interesante para los otros foristas:

http://www.dvdgo.com/product~catgid~175~list~141~prodid~110044~typeprod uct~1~dvd~Pack+Cu%C3%A9ntame+C%C3%B3mo+Pas%C3%B3+3 %C2%AA+Temporada.htm

Como dijo antes, ver las DVDs es una manera estupenda para mejorar el entendimiento del español, sobre todo porque hay subtítulos en español si lo deseas. Todavía los necesito de vez en cuando, sobre todo escuchando a los niños.

P.d.: los podcasts me encantan también; los temas son interesantes y la calidad del sonido es buenísimo. ¡Entiendo todo! :)

Saludos

Edith

ValenciaSon
30th May 2006, 03:28 AM
Hola Edith,

Me suena muy interesantes esos DVDs. No sabes si la tienda que usastes los venden para region uno (Estados Unidos)?

Edith
30th May 2006, 05:25 AM
Hola ValenciaSon,

No, creo que no, son para la región dos. Lo de los códigos regionales sigue siendo un problema... hace unos meses compré una DVD de la pelicula mexicana 'Como agua para chocolate' y solamente puedo mirarlo en la pantalla pequeña de mi computadora! :'(

Saludos

Edith

Marina
30th May 2006, 08:40 AM
"Cuentame como paso" me parece una manera estupenda para practicar el listening. Además de presentar una imagen muy fiel de como eran las cosas en la época y cuidar mucho los detalles; coches de la época (Seat 600 y 850), vestuario y decorados, es una serie muy entrañable. Os animo a que la consigáis y nos dejéis comentarios con vuestra opinión.