Ben
28th May 2006, 03:13 PM
Ben and Marina discuss the things they dislike about each other's countries, England and Spain.
Download the transcript here. (http://www.notesinspanish.com/store/)
Ben
28th May 2006, 03:17 PM
There have been a number of interesting comments on this episode in the blog, which I have copied here below...
Comment from jessica
Time: May 24, 2006, 12:01 am
crei que este podcast fue especialmente interesante porque usualmente a las parejas casadas (cuando son de paises diferentes) no les gusta mencionar las cosas que no les gustan de ambos paises porque no quieren que se ofendan. es una de las cosas que disfruto mas de estos podcasts.;)
quizas algun dia podriais discutir algunos de los costumbres (familiares, culturales, etc) a que fueron mas dificiles acostumbrarse…si no los habeis discutido antes. por ejemplo, no se que es un estereotipo o no, pero se dice que bastantes personas que viven en Inglaterra, como aqui en los EEUU, se crian con un concepto de “espacio personal” que casi no exsiste en los paises hispanohablantes. como se superan/ se adaptan a diferencias asi?
Comment from Pedante
Time: May 24, 2006, 1:23 pm
Es “España e Inglaterra” porque Inglaterra empieza por i. http://www.notesfromspain.com/forums/../wp-includes/images/smilies/icon_wink.gif
Comment from Ben (http://www.notesfromspain.com/forums/../)
Time: May 24, 2006, 1:49 pm
Well spotted!!! Thanks http://www.notesfromspain.com/forums/../wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif
Comment from César
Time: May 24, 2006, 3:30 pm
Bueno, como español residente en Inglaterra, Londres en concreto, creo que puedo dar mi opinión un poco cualificada.
Antes que nada debo decir que en el fondo estoy encantado de vivir aquí y que si no me gustara ya me habría largado, pero ya que habéis lanzado el envite, no os lo voy a rechazar.
Qué razón tiene Marina al hablar de los paupérrimos trenes ingleses: Yo tengo que sufrir día sí y día también el mal funcionamiento del metro de Londres el cual además de dar un servicio ínfimo tiene continuos cortes por “engineering works” que no es sino una excusa espléndida para dejarte sin una parte de la línea durante el fin de semana o simplemente dejarte de repente varado en tierra de nadie, entre estación y estación, por la mañana al ir al trabajo. Es casi estupendo porque a la hora de dar una explicación de por qué llegas tarde al trabajo, decir que el metro te ha jugado una mala pasada es algo universalmente aceptado. En Alemania, donde también he vivido, te tomarían por medio subnormal.
Sin embargo, lo que menos me gusta de los ingleses y casi, casi la puedo extender a todo el mundo anglosajón puesto que trabajo sobretodo con neozelandeses y australianos y Londres es un sitio estupendo para conocer tanto estadounidenses como sudafricanos también y por supuesto, irlandeses, es el escaso, por no decir nulo conocimiento ya no de España sino del mundo hispánico en general. Parece mentira que millones de británicos, verdaderamente familias enteras de abuelos a nietos, hayan estado visitando España durante los últimos cuarenta años y sepan tan poco de nuestro país. Pero lo peor de todo no es que no sepan, que si vamos a comparar estoy seguro que los españoles tampoco tienen muchos conocimientos de Gran Bretaña, lo peor de todo es que cuando les das a entender que en realidad España no es nada más que un país del sur de Europa con las naturales diferencias de clima y costumbres, pero tan desarrollado como lo pueda ser Gran Bretaña (obviando las diferencias de renta, los sesenta y pico millones de hab. de UK con los cuarenta y pico de España o la mayor histórica estabilidad política de la Gran Bretaña) pues que no terminan de querer creérselo. Les gusta más el país del sol y playa al que vas y te comportas como un verdadero hooligan cuando no abiertamente criminal (Ben, te recomiendo que veas la película “The Business” de Nick Love. Ahí te derás cuenta cómo para los expresidiarios británicos tras salir de, pongamos por caso, de la cárcel de Wandsworth, lo primero que hacen es cogerse un billete a la Costa del Sol, Tenerife, Benidorm o Mallorca, a hacer de las suyas. Me encantaría que la vieras y que la comentaras aquí. Yo cuando la terminé de ver me dí cuenta de lo maravillosamente tolerantes y poco racistas que somos los españoles aún y todo teniendo a veces razón para serlo. Véla y la comentamos)
Hablando de no conocer el otro país o la otra cultura, es que no tienen puto interés. De verdad. Si bien es cierto que los alemanes tampoco tenían un conocimiento profundo de España, pero a decir verdad siempre un mil por cien más que los ingleses, al menos los teutones se interesan por otras culturas. Los ingleses y los anglosajones en general es que, repito, ni puto interés. Paro ellos sólo existe lo anglosajón y punto. Es impresionante lo poquísimo que la, por otra parte valiosísima, televisión británica se ocupa de temas que no sean los del mundo anglosajón. Música que no sea en inglés, poquísima, tal vez alguna vez en español, pero en otras lenguas, cero patatero. Esto incluye tanto a los que más o menos tienen una cierta cultura y que han viajado más y se sienten más europeos como a los de la clase baja que es sin duda la peor y la más Lumpenproletariat de Europa.
¿Qué me gusta de Inglaterra? Pues el 99%. Sobretodo mi trabajo, las horas extras bien pagadas y la meritocracia a la hora de ascender.
Comment from César
Time: May 24, 2006, 3:54 pm
Ah, se me olvidaba, una cosa que verdaderamente admira de la Gran Bretaña es que es un país que se toma en serio.
Me encanta la civilizada vida política; la más o menos, quitando las líneas editoriales, ecuanimidad de los medios de comunicación (por ejemplo, me muero de la envidia -sana-de ver como a los políticos británicos, sean del gobierno o no, se les pone en apuros en la televisión y se les hacen preguntas difíciles de contestar. Qué diferencia con las televisones, de todas las televisiones en España, de las nacionales o de las autonómicas, de las públicas o de las privadas. Todas servidoras del poder político de turno, en fin, un asco).
Blair, aparte de diferencias ideológicas, me parece un estadista de altura mundial, Zapatero es un desastre para nuestro país y el hazmerreír del mundo.
Es casi como la diferencia de llevar a Eurovisión una propuesta más o menos aceptable y profesional con el mandar el bochorno de las Ketchup. Qué maravilla ser español, pero a veces, qué hastío.
Comment from J (http://none.com/)
Time: May 24, 2006, 10:29 pm
excelente Marina y Ben! Me encantan los temas que discutís en los podcasts en castellano http://www.notesfromspain.com/forums/../wp-includes/images/smilies/icon_smile.gif Sobre todo me gustan las frases coloquiales de Madrid que nos enseña Marina y las explicaciones de Ben de cómo las aprendió e las iba utilizando.
Me gustaría escuchar de Bed de la época en que estaba aprendiendo el Español por primera vez y las equivocaciones que hizo al meter la pata (los tenemos todos Ben!).
Gracias por vuestros trabajos con los podcasts….os aseguro que merece la pena hacerlos!
Comment from Ben (http://www.notesfromspain.com/forums/../)
Time: May 25, 2006, 9:36 pm
Cesar,
Thanks for the comments, astute as ever, and I will definitely try to see that film. Yes, the English are in general rather anglocentric, and yes, the Costa del Sol was for a long time called the costa del crime, just for the reasons you state above, and yes it is a bit pitiful the idea that most Brits have about Spain… But, Marina and I are doing our best to change that! But don’t tar all the Brits with the same brush, beyond Spain I think you will find a lot of very educated Brits travelling the world, more than Spaniards I’m sure. And the Spanish I think suffer from the same problems as the Brits when it comes to representing other cultures on the TV or radio - apart from Holywood it’s all basically about Spain. Both countries are very inward-looking, as shown by their total uselessness when it comes to language learning. Anyway, back to your first point, it has always frustrated me that so many Brits are so convinced that culture in Europe only exists in France… and that Spain only means beer and sun… oh well, poco a poco…
Comment from richardksa
Time: May 27, 2006, 6:25 am
To give the Tourist Board its due, the media is swamped with ads promoting the centre of the country. However, when you only have two weeks in the year for your vacation and sun, sand and beer swilling is your prefered form of relaxation, then it will be to the costas you will go. I know if I gave my two sons ( 21 and 24 ) the choice between the affore mentioned sun, sand etc or a cultural tour round the museums and countryside of Spain, I know what their answer would be.
Comment from xiqueta
Time: May 27, 2006, 1:34 pm
bueno marina, te dan asco los puntitos de chicle en las aceras de inglaterra…y no los montones de cacas de perro, que se encuentran en las aceras por todos partes en espanya??!
ValenciaSon
28th May 2006, 05:46 PM
Una molestia trivial que tengo de España es que los calentadores de agua para las duchas son tan pequeñas que se va el agua caliente en minutos!
Pues mira lo que me gusta tanto España que esto es una de las molestias mas serias que tengo del pais.:rolleyes:
Marbella
28th May 2006, 06:49 PM
Es muy dificil resistir comentar en este tema que puede resultar en un partido de Top Trumps, “¡crees que esto es malo, pues, que crees de esto!”.
Lo que menos me gusta de Inglaterra es la capacidad de bastante gente hacia la violencia. Normalmente está relacionada con el consumo de alcohol, pero no siempre.
Esta mañana he cogido este screenshot de la página de noticias de Inglaterra en la web de la BBC. He circulado algunas razones por las que no quiero que mis hijos crezcan aquí.
http://static.flickr.com/69/154941506_de72f52852.jpg?v=0
Sé que la situation en España no es perfecta y posiblemente se está deteriorando. Pero, si la situation en Inglaterra continua deteriorandose creo que mis hijos estarán más seguros en España, incluso en una ciudad grande como Madrid.
¿Como se dice “dodgy dealing”? Es la cosa más prevalente que odio de la sociedad Española. Afecta a muchas partes de la vida y a la confianza en las autoridades, incluso la policia. Posiblemente es un síntoma del periodo Franquista cuando necesitabas a duck and dive para sobrevivir.
cubix
28th May 2006, 09:09 PM
Una molestia trivial que tengo de España es que los calentadores de agua para las duchas son tan pequeñas que se va el agua caliente en minutos!
:
Verdad, cuando fui a España, primero día tomé una ducha muy pequena poruqe mi compañero usó todo del agua caliente! En los estados unidos tenemos mucho agua caliente para duchar.:thumbs-up:
vBulletin® v3.8.6, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.