PDA

View Full Version : Lo que me faltaba! (el secreto de ser felìz)

lifeinperu
1st June 2006, 04:49 AM
Oigan NIS amigos,

A menudo mi trabajo me lleva a lugares MUY rurales. Como un misionero en Peru, he pasado muchas dìas en las provincias, con gente indigina. He estado en Victor Fajardo, Ayacucho por una semana.

Cada vez me fijo en el hecho que esta gente no tiene casi nada. Muchas veces se pasan sin agua potable . . . luz . . . ventanas . . . ropa nueva . . . McDonald´s . . . carros . . . cafè . . . libros . . . television . . . peliculas . . . etc. etc. etc. Pero, parecen bastante felices!

Y me pregunto . . . . ¿què necesito para tener felicidad y gozo?

Por favor, compartan sus ideas!

cubix
1st June 2006, 05:52 AM
!

Familia, Amigos, y Amor. Otras cosas son extras y no nescitamos, pero con estos cosas extras, podimos vivir una vida con comodidad.

Las personas de cuevas no tuvieron mucho, pero pues ellos vivieron con paz y tranquilidad

Marina
1st June 2006, 08:03 AM
Hola Brian,

Curioso que comentes sobre este tema. El año pasado fui a un seminario de yoga con Godfry Devereux (http://www.windfireyoga.com/index.htm) y el comentó exactamente lo mismo. De hecho habló de un estudio, creo que era de la revista LIFE, en el que en una encuesta de los paises más felices del mundo el numero 1 era Pakistan, seguido de un montón de paises Asiáticos bastante pobres y EEUU estaba en el lugar sesenta y tantos!!!
Otra cosa muy interesante que nos dijo Godfry es que lo que más más más feliz nos hace, es hacer feliz a las personas que tienes a tu alrededor. Haced la prueba es totalmente verdad.

Finalmente añado que el positivismo es contagioso y que una actitud positiva ante la vida es fundamental para ser feliz. Si estáis interesados en el tema, os recomiendo que leais el libro "Peace is every step" (http://www.amazon.com/gp/product/0553351397/103-7163970-3762250?v=glance&n=283155) de Thich Nhat Hanh.

greytop
1st June 2006, 11:16 AM
Familia, Amigos, y Amor.

¿Con estas cosas la gente tendra una sensación de seguridad? No tenemos más esta sensación en el occidente.

ValenciaSon
1st June 2006, 04:17 PM
Los que quieren nada tienen todo y los que quieren todo tienen nada.

lifeinperu
2nd June 2006, 04:25 AM
. . . es que lo que más más más feliz nos hace, es hacer feliz a las personas que tienes a tu alrededor. Haced la prueba es totalmente verdad.
Estoy de acuerdo. Lo que tiene vida/gozo/felicidad inspira lo mismo en los demás.

http://www.peopleteams.org/conchucosnorth/images/Quechua%20girl%2003.jpg

ValenciaSon
2nd June 2006, 01:38 PM
Uno no puede comprar esa sonrisa.:)

jessica
2nd June 2006, 07:49 PM
soy editora de la revista literaria de mi escuela y alguien escribió un poema completamente bello y ella dijo que "...cuando tu encuentras que no tienes nada, escucha este consejo. no necesitas más que tu corazón y un sueño"...y tengo que decir que estoy de acuerdo. :)

lumpsuckerpig
5th June 2006, 01:10 PM
Oigan NIS amigos,

A menudo mi trabajo me lleva a lugares MUY rurales. Como un misionero en Peru, he pasado muchas dìas en las provincias, con gente indigina. He estado en Victor Fajardo, Ayacucho por una semana.

Cada vez me fijo en el hecho que esta gente no tiene casi nada. Muchas veces se pasan sin agua potable . . . luz . . . ventanas . . . ropa nueva . . . McDonald´s . . . carros . . . cafè . . . libros . . . television . . . peliculas . . . etc. etc. etc. Pero, parecen bastante felices!

Por favor, compartan sus ideas!

No necesitas Mc Donalds, la piedra angular de comer sano !! No necesitas television, sólo necesitas familia, amor, salud y buenos amigos. Quizás libros, y San Miguel por supuesto!!

Edith
5th June 2006, 01:47 PM
Y me pregunto . . . . ¿què necesito para tener felicidad y gozo? Por favor, compartan sus ideas!

Hola Lifeinperú,

La niña en tu foto es encantadora pero ¿va a la escuela? ¿Tiene aceso al agua potable o a una clínica?

En mi opinión, cada ser humano necesita algunas condiciones básicas para salir de la pobreza y tener una vida digna... ¿no es verdad que los indígenas en los países latinoamericanos todavía están marginalizados?

¿Qué piensas de la desnutrición, la falta de la higiene básica que causa tantas enfermedades innecesarios, la mortalidad prematura de los bebés y los niños, el analfabetismo, la explotación laboral y la violencia política en las comunidades rurales? Nunca he visitado al Perú pero lo he visto en Chiapas (Mexico), donde los zapatistas iniciaron una revolución en 1994. Las ONGs como la Cruz Roja, Unicef, Save the Children, SOS Children's Village, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional etc. trabajan sin parar para mejorar la vida en estos países, pero las condiciones de vida siguen siendo muy malos para millones. Hay tanta pobreza en el mundo, tantas injusticias y guerras y a menudo los niños son las primeras víctimas de estas condiciones infrahumanas. Las mujeres también.

Muchas parejas en el 'tercer mundo' pierden a sus bebés por causa de la diarrea porque no hay agua potable en sus comunidades ni aceso a una clínica mientras su gobierno despilfarra grandes sumos de dinero en armas o proyectos de prestigio nacional. Hay mucha corrupción y malgasto de dinero (impuestos por ejemplo) que podría ayudar a estas comunidades. Las guerras étnicas en Africa y las epidemias de SIDA, que han destruído comunidades enteras... las minas ocultas en el suelo que mutilan a los hijos de los campesinos en Camboya, Angola, Afganistán... el narcotráfico y la explotación sexual... la lista es larga, y en mi opinión es una gran injusticia. Hay niños en el mundo que no tienen techo, ni comida, ni madre o padre, y que ni siquiera reciben una educación básica porque viven en la calle. Hay mujeres que tienen que vender su cuerpo a los turistas para sobrevivir y dar de comer a sus hijos.

Para mí, la felicidad es salud + amor + familia + paz + un techo, comida, condiciones dignas y seguridad. Lo mínimo. Un poco de tiempo libre para divertirse y ir al cine, comprar un libro, tomar un cafecito en un bar. Las condiciones que nosotros en Occidente consideramos como normales. Tengo la impresión de que los jóvenes en estos países agradecen la oportunidad de la educación mientras el 'dropout rate' (absentismo escolar?) en nuestros países es muy alto.

Saludos

Edith

lifeinperu
13th June 2006, 05:08 PM
La niña en tu foto es encantadora pero ¿va a la escuela? ¿Tiene aceso al agua potable o a una clínica? Edith, graicias por compartir tus ideas. La verdad es que no sé si esta chica asiste la escuela. Probablemente, tiene aceso a un puesto medico . . . pero tiene que caminar por horas para llegar. Agua potable . . no. Hierven agua para beber.

¿no es verdad que los indígenas en los países latinoamericanos todavía están marginalizados? El tema de marginalización en Latina America es muy complicado. Pero . . . Sí, son marginalizados.

¿Qué piensas de la desnutrición, la falta de la higiene básica que causa tantas enfermedades innecesarios, la mortalidad prematura de los bebés y los niños, el analfabetismo, la explotación laboral y la violencia política en las comunidades rurales? . . . y en mi opinión es una gran injusticia . . .
Edith, estoy de acuerdo. Injusticia. Dios ha puesto esta situación sobre mis hombros. Lo llevo adentro. ¿Has oido del libro - "Good News About Injustice" by Haugen? También lo puedes encontrar en español.

Aquí en Peru hay mucha prostitución de niños . . . . este me da rabia. . . No sé el problema . . . parece tan grande. Pero. . . hay esperanza! Jesucristo obra contra injusticia . . . . y en la última batalla, pondrá todas las cosas en orden. Habrá justicia.

Edith
13th June 2006, 09:38 PM
Hola Lifeinperú,

Gracias por tu respuesta.

Aunque no comparto tu fe cristiano respeto a la gente religiosa que se esfuerza para mejorar las condiciones de vida en los países del 'tercer mundo'. Acabó de leer un libro sobre un misionero católico de Holanda que trabajaba entre los papúas de Papua New Guinea por casi cincuenta años. También he leído algunos libros de Luis Alberto Urrea, un mexicano-americano que ayuda a los niños que viven en los vertederos de Tijuana, México. Colabora con un misionero protestante que dirige un orfelinato en la misma ciudad. En mi opinión, lo que importa es el apoyo concreto que da una oportunidad a esa gente.

lifeinperu
13th June 2006, 10:08 PM
También he leído algunos libros de Luis Alberto Urrea, un mexicano-americano que ayuda a los niños que viven en los vertederos de Tijuana, México. . . . En mi opinión, lo que importa es el apoyo concreto que da una oportunidad a esa gente.

También he leido un libro por Alberto Luis Urrea! Un autor estupendo! Y, por si acaso, estoy de acuerdo que el apoyo concreto es muy importante. Si alguien dice que cree que hay injusticia . . . y no hace nada . . . . en realidad, no cree nada.

¡Por eso me encanta la vida de Jesús! Él hacía lo que decía.

Edith
13th June 2006, 10:29 PM
Él hacía lo que decía.

Sí, ¡es verdad! :)

Edith
15th June 2006, 10:36 PM
También he leido un libro por Alberto Luis Urrea! Un autor estupendo! Y, por si acaso, estoy de acuerdo que el apoyo concreto es muy importante. Si alguien dice que cree que hay injusticia . . . y no hace nada . . . . en realidad, no cree nada.

¡Por eso me encanta la vida de Jesús! Él hacía lo que decía.

Hola Lifeinperú,

Hoy estaba buscando temas interesantes en el sitio web de Radio Nederland Wereldomroep Español y encontró una serie sobre la medicina tradicional andina desde un perspectivo antropológico que realmente vale la pena. Son once audiofragmentos de aproximadamente 20 minutos sobre varios temas, desde el curanderismo al uso de las plantas medicinales por los indígenas. El episodio # 3 es muy interesante porque se trata de los malentendidos entre la población campesina y los médicos occidentales.

http://www.informarn.nl/programas/ProgramasEspeciales/prog_medicinaandina060405

lifeinperu
16th June 2006, 04:19 AM
Gracias Edith . . . lo voy a averiguar.

Y actualmente. . . . la medicina campesina es algo muy extendido en el Perú. He leido varios libros y artículos acerca de ello. Y también lo he visto en los pueblos.

Tienen tradiciones y tratamientos muy interesantes. Por ejemplo . . . Algunas personas usan cuy para descubrir si tienen algún enfermedad adentro. Ellos toman un cuy y frotarlo sobre su cuerpo. Luego, lo matan y lo abren para ver que hay adentro. Si el cuy se encuentra mal adentro . . . . las personas creen que se encuentran mal adentro también.

Edith
16th June 2006, 06:55 AM
Gracias Edith . . . lo voy a averiguar.

Y actualmente. . . . la medicina campesina es algo muy extendido en el Perú. He leido varios libros y artículos acerca de ello. Y también lo he visto en los pueblos.

Tienen tradiciones y tratamientos muy interesantes. Por ejemplo . . . Algunas personas usan cuy para descubrir si tienen algún enfermedad adentro. Ellos toman un cuy y frotarlo sobre su cuerpo. Luego, lo matan y lo abren para ver que hay adentro. Si el cuy se encuentra mal adentro . . . . las personas creen que se encuentran mal adentro también.

He oído de las disecciones del cuy... los romanos antiguos hicieron algo semejante con las ovejas (o los chivos, o algo así) para adivinar el futuro de su imperio. Para una persona occidental, esas cosas son muy difíciles de comprender aunque he estudiado antropología cultural. Aparentemente, estas sistemas funcionan para aquellos que creen en el efecto. :) Por otro lado, lo que no me cuesta comprender es el poder de las plantas medicinales. Los etnobotánicos que trabajan con los pueblos indígenas del mundo para estudiar las plantas medicinales hacen un trabajo muy útil. Otra cosa en el programa que me interesaba mucho fue la comparisión entre los chamanes y los psicoterapeutas occidentales. Eso también me recuerdo de mis estudios. En 1986, pasé un rato entre los navajos de Arizona. Después de la guerra de Vietnam, los chamanes navajos colaboraban con los psicotereutas para tratar a veteranos navajos que fueron traumatizados allí.