View Full Version : ¿Quien es "aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia"?
outpostbabu
11th June 2006, 06:00 AM
Descargué una canción de Ismael Serrano se llama "Papá cuentame otra vez". Es sobre las guerras del pasado. En un verso, él canta "Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia". Cuando él lo canta, la audiencia le aplauden. ¿Quién es "aquel guerillero loco"? ¿Y también, que es la relación de España a Bosnia y Vietnam?
Si quiere ver las letras de la canción, esta aqui (http://www.letrascanciones.org/ismael-serrano/atrapados-en-azul/papa-cuentame-otra-vez.php). ¿Están algunos otros temas de esta canción de interés?
Gracias.
outpostbabu
11th June 2006, 06:21 AM
Yo me contesté con Google. Che Guevara fue "aquel guerrillero loco".
"The commander of the Eighth Division of the Bolivian Army at Valle Grande region reported today that Ernesto Che Guevara, the Cuban revolutionary leader was killed in an armed clash there yesterday."
(http://www.guardian.co.uk/cuba/story/0,,716798,00.html)
Nunca entendí por que él tiene tanta fama en el mundo hispano.
Edith
11th June 2006, 09:55 AM
Yo me contesté con Google. Che Guevara fue "aquel guerrillero loco".
"The commander of the Eighth Division of the Bolivian Army at Valle Grande region reported today that Ernesto Che Guevara, the Cuban revolutionary leader was killed in an armed clash there yesterday."
(http://www.guardian.co.uk/cuba/story/0,,716798,00.html)
Nunca entendí por que él tiene tanta fama en el mundo hispano.
Creo que su foto fue parte de la iconización, y no solamente en el mundo hispano. En muchos países, el retrato del Ché fue un símbolo muy importante para jóvenes progresistas y la foto famosa todavía aparece en camisetas, pósters, etc. Sigue siendo un símbolo hasta para quienes que no se interesan por la política. ¿Un símbolo de qué? No lo se. Algunos dicen que su retrato parece a Jesucristo. Mucha gente se deja influir muy fácilmente por ciertas imágenes o por otros mensajes sobresalientes. Como dijo Marshall Mc. Luhan, 'the media is the message'.
A propósito, el orígen de la palabra 'che', que se utiliza mucho en Argentina, siempre me ha interesado. En el idioma de los mapuches, los indígenas más importantes de Chile y Argentina, 'che' signifíca 'gente' (mapu = tierra; mapu-che = gente de la tierra).
Aunque fue idealista, Ernesto Che Guevara - siendo parte de la élite criollo/blanco - nunca entendí la cultura de los campesinos indígenas bolivianos que intentó liberar de la opresión.
P.d.: me intriga tu apodo, Outpostbabu. ¿Tiene que ver con la India del raj en la época colonial inglesa? Me imagino que sí (deberías ser un history buff como yo, jejeje). En la colonia holandesa que hoy es Indonesia, una babu fue una niñera o una criada indígena.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/f/ff/Famousphotoche-cropped.jpg/210px-Famousphotoche-cropped.jpg (http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Famousphotoche-cropped.jpg)
outpostbabu
11th June 2006, 05:36 PM
Muchas personas me preguntan esta, sobre mi apodo. Deseo que la historia del mi apodo era tan fascinando y tal vez la historia más antigua del apodo es como tú dices pero no supe nada de las criada indígenas de Indonesia.
Me elegí el nombre hace diez años (más o menos) cuando asistía la universidad y trabajaba en una compañia del internet. Babu fue un empleado numero 43 de la compañia Outpost.com y fue de India. Esta información me vinó en un paquete de cosas se compró mi compañia. En aquellos días, muchos .com's se presentó como compañias pequeños con mucho preocupación para los empleados y los clientes. Fueron nuestras amigos (o quisieron ser) y incluyeron en las cajas varias cosas gratis y tarjetas de información sobre la compañia.
Pues nada, creí que la tarjeta de Babu fue divertido y me gustó la connotación de "Outpost" porque implica un lugar muy lejos. Combina "Outpost" con "Babu" y tiene mi apodo.
Edith
11th June 2006, 10:04 PM
Pues nada, creí que la tarjeta de Babu fue divertido y me gustó la connotación de "Outpost" porque implica un lugar muy lejos. Combina "Outpost" con "Babu" y tiene mi apodo.
Jejeje, ¡aunque la conección con la India fue correcto es algo muy diferente de lo que pensaba yo! La foto del hombre con el atuendo del siglo diecinueve también me despistaba. Me parecía un explorador colonial o algo así. A veces, mis amigos me dicen que tengo demasiadas fantasías... :D
ValenciaSon
12th June 2006, 12:21 AM
Han oido que Benicio Del Toro vas a salir en una peli haciendo el papel de Che Guevarra?
outpostbabu
12th June 2006, 12:51 AM
Él fue un explorador se llama Col. Percy Harrison Fawcett. Este loco hombre es muy mysterioso porque él desapareció en la selva de Brasil en 1925 mientras buscaba una civilización muy antigua. Si tienes interés en historia, debes buscarlo en el internet. Era un hombre muy interesante y muy loco de la cabeza. Esa es la foto para Outputbabu porque exploradors como Fawcett vivieron la vida de aventura y viajes. Les admiro mucho.
Edith
12th June 2006, 11:00 PM
¿Fascinante, verdad? Esta tarde he leído unos artículos en la red sobre el coronel inglés. A mí también me interesan los exploradores, sobre todo aquellos que no vinieron para conquistar o saquear sino para aprender y entender. El coronel Percy Harrison Fawcett parecía haber sido uno de ellos aunque sus ideas me parecen poco científicos. Fue pacífico y eso es importante. Me imagino que su desaparición fue una gran tragedia para su familia porque nunca descubrieron cómo perdí su vida. Según los antropólogos Claudio y Orlando Vilas Boas, grandes conocedores de la selva brasileña y de sus culturas nativas, la región en que Harrison Fawcett hizo sus exploraciones era tan vasto que muchísima gente podría desaparacer sin dejar ningún rastro.
Las grandes selvas latinoamericanos han inspirado la fantasía de los europeos desde el comienzo de la conquista por los españoles y los portugueses. Muchos conquistadores iban a buscar ciertas ciudades perdidos cuya existencia fue pura ficción. Los europeos proyectaban sus fantasías antiguas al Nuevo Mundo y hay muchas historias de encuentros con seres míticos que solamente exitieron en la mente de los exploradores, como gente sin cabeza o de tipo ‘ciclops’. Tampoco creo en las teorías sobre Atlantis o en ‘indios’ blancos, pero quizás la región amazónica tiene otros misterios que son igualmente interesantes y más convencionales, como la existencia de plantas y animales útiles para la medicina que aún no conocemos. Los indígenas probablemente sí las conocen. Aunque gran parte de la selva amazonica ha sido destruido por las grandes empresas multinacionales, la ganadería y la agroindustria, la selva amazonica todavía no ha cedido todos sus potenciales tesoros naturales. Mucho queda por decubrir.
Mi explorador favorito es el alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), uno de los últimos eruditos universales y el fundador de la geografía moderna. Exploraba gran parte de América Latina y también visitó las islas canarias antes de partir por el nuevo mundo. Von Humboldt fue un gran humanitario que condenaba la explotación cruel de los indígenas y la esclavitud en las nuevas repúblicas latinoamericanos. También fue un gran conocedor de la naturaleza y coleccionaba muchos especies de plantas y animales desconocidos durante sus expediciones. Varios especies y fenómenos naturales fueron nombrados por él, como un calamar gigante que vive en el Mar de Cortez y, por supuesto, el famoso Corriente de Humboldt que enfria las aguas tropicales que bordan las islas Galápagos.
Por abajo: Alexander von Humboldt
http://www.literarische.de/05-1/humboldt.jpg (http://www.humboldt-portal.de/cd/Portraes_AvH/AvH01.jpg)
vBulletin® v3.8.6, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.