PDA

View Full Version : Obedecer las leyes y las normas

Velichka Dimitrova
5th December 2007, 03:50 PM
Hola a todos!

Hoy me se ocurrió escuchando el podcast sobre el sistema educativo y las chuletas, de una cosa, que he pensado algunas veces de las conversaciónes entre Ben y Marina.

Siempre si se trata de hacer algo ilegal o prohibido, Ben está bromeando con Marina y le dice que ella este "mala" y eso me hace pensar:

Yo misma vengo de Bulgaria y nosotros normalmente estamos bromeando sobre las personas buenas, que siempre obedecer las leyes y las normas. Es un esteriotipo que esas personas son aburridas y cobardes y no pueden arriesgar y aprovechar las aventuras. Es tambien una cosa con las leyes:

Las leyes se hacen de la gente y en muchos países las leyes no son derechas. Es un tema muy grande, porque tiene que ver con el orden civil y lo que tenemos que compartir a la sociedad..., pero lo que quiero decir es:

Y vivo con mi pareja alemana en Alemania y he vivido algún tiempo en Suecia y México. Me parece que la gente de los países del Norte (Suecia, Alemania, Inglaterra) obedecen las leyes y las normas mucho más que la gente en países como Bulgaria o México (y la verdad no se como es exactamente en España, a lo mejor el medio).

Algunos ejemplos:

- cruzar la calle con el semaforo rojo,
- comer unos dulces en el supermercado,
- bajar peliculas y musica plagiarias de internet,
- conducir despues que has tomado (especialmente en México),
- no pagar todos los impuestos,
- viajar sin bolleto en el metro,
- utilisar chuletas,
- etc., etc.

A lo mejor no digo que todas esas cosas se pueden y deben hacer, pero:
hay personas en este mundo que se ocupan de cosas mucho mas importante como sobrevivir los desastres naturales y la pobreza o la guerra y la violencia en su comunidad y no es una vergüenza o delincuencia tan grande si no has pagado el bolleto para el autobus una vez.

Pues, a veces he pensado por qué Marina no responde a Ben poco más valientamente y no le dice que no todas personas son tan diciplinadas y obedientes como lo ingleses.

Gracias,

PS: Hope you've got my Spanish right. Haven't got that much writing experience. Been learning for a little more than one year now.

chicarcas
21st December 2007, 04:53 PM
Hola Velichka, dime en qué ciudad de México viviste y te diré qué tan transas (chapuceros) son ahí.

Troya
21st December 2007, 08:28 PM
Bajar películas y música en España es legal, por algo pagamos un canon digital. :rolleyes:

88keys07
22nd December 2007, 08:18 AM
¿Qué son chuletas para usted? para mí, una chuleta es un "pork chop", o una palabra argot que significa los labios de una persona. Entonces no sé lo que quieres decir con "utilizar chuletas"

:D

omeyas
22nd December 2007, 09:34 AM
Entre estudiantes, nota o papelito que se lleva oculto para consultarlo disimuladamente en los exámenes:
se hizo una chuleta con las fórmulas de física.

Velichka Dimitrova
13th January 2008, 08:14 PM
chicarcas, estuve en Guadalajara y no puede decir que la cosa con "manejar despues que has tomado" toca a todos (hay estados diferentes y cuidades diferentes), pero mucha gente por alla sube a manejar despues unas-dos cervezas y lo piensa casi normal. Tal vez es diferente en D.F., no?
Cuentame :):)

Velichka Dimitrova
13th January 2008, 10:16 PM
Hola Troya,

hace poco tiempo habia juicios contra muchas "torrent" paginas como www.piratebay.org y otras donde se pueden bajar torrents. Y no podrian probar que las paginas son ilegales. La actividad ilegal no es bajar, pero disvulgar (a través de "seeding") :computer: peliculas, musica y juegos.

No es el mismo en España?

Saludos,

Velichka

nowald
24th January 2008, 01:21 AM
En España, compartir musica, video, etc, sin animo de lucro, es perfectamente legal. Eso si, nos hacen de pagar un "canon", una especie de impuesto que "grava" , actualmente, la mayoria de soportes digitales (pendrive, reproductores mp3, mp4,...cobran hasta a los dueños de los establecimientos, por tener cualquier reproductor de musica y/o video en el establecimiento; ejemplo: al comprar un ordenador portatil, pagariamos mas de 30€ de canon, "por si" nos da por compartir obras protegidas con derechos de autor).

Lo mas curioso es que los ingresos que genera van a parar a una entidad privada (no al Ministerio de Cultura, que seria, bajo mi humilde punto de vista, mucho mas logico): SGAE, que es la que "supuestamente" (que yo sepa, no se puede acceder a su contabilidad), reparte el 80% de esos ingresos entre los artistas (pobrecitos, si no fuera así, como iban, en muchos casos, a mantener su alto y costoso nivel de vida....).

Un saludo.

Troya
25th January 2008, 08:06 PM
La SGAE nos estafa, está claro. Nos trata a todos de piratas delictivos. No hay presunción de inocencia para nadie.

Hace poco le pregunté a Miguel Ríos (cantante famoso español y miembro de la SGAE) por qué la SGAE me roba dinero cuando grabo en video a mi sobrina de 2 años, ya que tengo que pagarle a la SGAE varios canon por algo que no tiene derechos de autor: un canon por la cámara, otro canon por el disco duro (hard drive) del PC, otro canon por el CD donde voy a grabar, otro canon por la grabadora de CD/DVD. Le dije que además jamás he descargado ningún disco suyo (porque no me gusta su música). No supo contestarme con lógica, simplemente dio las gracias por no ser entonces una pirata. Pero le dije que entonces el pirata es él por robarme dinero al grabar a mi sobrina.

Tienen muy poca ética y menos vergüenza.

Otra cosa ridícula de canon son las impresoras, por si acaso todos imprimimos las letras de las canciones o carátulas, cosa que debe hacer una minoría porque la mayoría seguro que imprimimos curriculums, trabajos, cosas de estudio o lo que sea que no tiene nada que ver con la música.

Además de todo esto, ellos imponen un canon a todo pero sólo por si acaso bajas música española. ¿Qué pasa a los que no nos gusta la música española y bajamos otras cosas? Son ingresos que obtienen cuando deberían tenerlos otros, porque además están robándoles a otras entidades.

En fin, lo mejor es lo que hago yo: no comprar nada que lleve canon. Siempre compro todo (DVD/CD vírgenes, mp3, móvil, grabadoras, discos duros, etc) en páginas webs de Andorra o Alemania y me ahorro unos 100€ de media en cada compra.

A lo que dices, Velichka Dimitrova, no es delito en España distribuir material
a terceros mediante internet (o a amigos) si no hay ánimo de lucro. Es decir, si no los vendes. Cuando ya los vendes sí cometes delito porque estás ganando un dinero que no te corresponde, ahí sí que veo lógico que se penalice.

tortugas
26th January 2008, 06:14 PM
Hola Velichka y lo demás:
escribiste un tema muy interesante. Mis experiencias son, que mucha gente de alemania (del norte) se convierten muy rapido a pecadores. Por ejemplo: Hay bastante alemanes que mudarse a Mallorca también con su coche con matricula alemán. Tienen que cambiar la matricula, cuando viven más que determinado tiempo a aquí, pero no lo hacen (hay la misma ley en alemania, pero ahí lo hacen!!). Luego fueron muy extraña, cuando la guardia civil los examinaron cuando recogiendoles a sus hijos desde la escuela, y la policia confiscó muchos coches. Nosotros compramos el coche en el lugar que disponía matricula de Palma de Mallorca.
Yo mismo, por ejemplo, mucha veces dejo poner el intermitente de mi coche o no paro delante de un paso de peatones o señal de stop, cosas que no hubiera hacer cuando estaría en alemania.
¿Qué infracciones hacéis?

Espero que se entiende mi mal español.

Saludos - Silvana

Esoy muy agradecido de corregís mis errores.