PDA

View Full Version : Notes in Spanish Intermediate 44 - El Himno Nacional

Ben
13th February 2008, 07:10 AM
Listen and Pick up the worksheets here. (http://www.notesinspanish.com/2008/02/13/intermediate-spanish-podcast-44-el-himno-nacional/)

Spain tries to get some lyrics for its national anthem and controversy erupts!

¿Qué te parece que el himno español no tenga letra? ¿Crees que el himno de España debería quedares con la letra que ha creado Paulino Cubero? ¿Conoces algún otro país donde el himno no tenga letra?

ese
13th February 2008, 02:47 PM
Yo estoy acostumbrado a que el himno no tenga letra, nunca lo he conocido con letra.
Por cierto, quería hacer una aclaración. Es cierto que en Cataluña y en el País Vasco hay mucha gente que quiere la independencia, pero hay bastante gente que no la quiere y que se sienten españoles.
En el País Vasco, hay un 60% de personas que la quieren (votantes de Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Aralar) y un 40% que no (votantes del PP y del PSOE).

En Cataluña, según una encuesta, sólo un 20% de la población quiere la independencia (votantes de Esquerra Republicana de Cataluña). Hay gente que no la quiere (votantes del PP y de Ciudadanos), y hay gente que quiere más autonomía para Cataluña, pero no la independencia de España (PSC-PSOE, Convergència y Unió).

En Galicia y Navarra, sólo un 15% de la población quiere la independencia.

Ben
13th February 2008, 03:08 PM
Por cierto, quería hacer una aclaración. Es cierto que en Cataluña y en el País Vasco hay mucha gente que quiere la independencia, pero hay bastante gente que no la quiere y que se sienten españoles.

Tienes toda la razón.

Edith
13th February 2008, 05:19 PM
¿Quizás hay mucha gente que se siente español y vasco/catalán a la vez? ¿Una doble identidad étnica y nacional, como los mexicano-americanos o los africano-americanos?

ese
13th February 2008, 06:30 PM
Ya he encontrado la encuesta a la que me refería antes, aquí os la dejo, la ha hecho la fundación alemana Bertelsmann. La comunidad que más se identifica con España es Extremadura (el 94,8% de los extremeños) y la que menos es el País Vasco (aún así, el 62,6% de los vascos se identifican con España. La región que más europea se siente es la Comunidad Valenciana (el 62,1% de los valencianos se identifica con Europa), y la que menos Asturias (sólo el 42,9% de los asturianos se identifican con Europa).

Identificación con España y Europa por comunidades

CCAA
Con España (%)
Con Europa (%)
Andalucía
87,1
57,8
Aragón
82,5
57,4
Asturias
74,8
42,9
Baleares
89,2
59,7
Canarias
74,8
51,7
Cantabria
79,8
51,7
Castilla y León
92,5
52,4
Castilla-La Mancha
89,2
50,0
Cataluña
72,8
62,7
Comunidad Valenciana
86,9
67,1
Extremadura
94,8
58,2
Galicia
77,3
52,1
Madrid
92,9
62,0
Murcia
81,0
57,9
Navarra
78,7
62,5
País Vasco
62,6
46,4
La Rioja
86,8
46,8

ese
13th February 2008, 06:36 PM
¿Quizás hay mucha gente que se siente español y vasco/catalán a la vez? ¿Una doble identidad étnica y nacional, como los mexicano-americanos o los africano-americanos?

Por supuesto, la mayoría de los vascos, catalanes, madrileños, cántabros... se sienten españoles y a la vez catalanes, vascos, madrileños... Lo que pasa es que también hay vascos y catalanes que se sienten sólo vascos y catalanes.

Jedrek
10th May 2008, 10:11 AM
Acabo de mirarar el youtube y encontré el siguiente video del himno con
letra relacionada con toda la buena comida española ;-) Me hizo reir.

http://www.youtube.com/watch?v=3mSCOYyoq_g

-J

Ben
10th May 2008, 11:00 AM
¡Muy bueno!

Maryse
6th July 2008, 06:09 PM
¡Hola!

Me parecen muy interesantes estas estadísticas. Vivo en la provincia de Quebec (Canadá) y aquí, hace pocos años estaba muy de actualidad la independencia. En 1995, fue un referéndum sobre la independencia y el "no" ganó con algo como 50.1%.

Pero, afortunadamente, hoy en día, la opción no es muy popular porque la gente en general piensa hoy que la salud y la economía es más importante.

Personalmente, soy muy orgullosa de ser Quebequesa y creo que el idioma francés tenemos que continuar a hablarlo, pero también, creo que Canadá es un país muy tranquilo y con mucha diversidad. No creo que hay nada para quejarnos. No creo que tenemos que separarnos para ser orgullosos de nuestra cultura francesa.

Todo eso para decir que creía que casi toda la gente en Cataluña quería la independencia pero quiza es un poquito como aquí: un movimiento muy importante, pero no va realmente realizarse un día.

Pues nada, ¡hasta luego!
Maryse