PDA

View Full Version : Castellano de la Argentina

vincentvega21
10th March 2008, 10:27 PM
Esto es para todos las personas que quieren saber algo de la manera de hablar aqui en Argentina. Espero que los que saben pueden agregar palabras y frases. Voy a comenzar con estas palabras que he aprendido despues de un mes vivo en Buenos Aires.

1. Vos = tú , pero el conjugacion del verbo en el presente cambia tambien por ejemplo:
tú quieres (castellano) pero en Buenos Aires es: vos querés
otros:
tú tienes = vos tenés
tú hablas = vos hablás
Palabras:
1. Bondi o colectivo = autobus
2. como anda = como le va (also asi)
3. vos andá = tú vayas (para mostrarles que el subjunctivo cambia tambien.
4. coger = mala palabra acá (tener sexo)
5. se usa la palabra "acá" todo el tiempo - quiere decir aqui.
6. Che - esto no quiere decir nada exactamente pero se usa para llamar la attencion a/de alguien.
por ejemplo:
Che, Juan ¿que estas haciendo?

espero que esto les ayude y que pongan muchas mas palabras de Argentina.

mysalsa
10th March 2008, 10:56 PM
Muchas gracias para las explicaciones. También me parece interesante como pronunciéis el "ll" como por ejemplo en la frase "Espero tu llamada." ¿No lo pronunciáis como los españoles, no?

vincentvega21
11th March 2008, 06:52 PM
no sé de todo de argentina pero en Buenos aires ll se pronuncia como /sh/ en inglés yo = sho, y llegar = shegar - de verdad es extraño la primera vez que se oye esto.

Eriol
12th March 2008, 04:56 AM
Que buena onda che entonces estas viviendo en BsAs? En que barrio vivis? Me imagino que estas en capital. Es cierto, el castellano argentino es muy distinto - el lunfardo es grandisimo.

Otras palabras que no pusiste:

Posta - una palabra que uso yo con mucha frecuencia...es como verdad, pero con connotación distinta...ejemplo

-"Che viste que Rosario Central le ganó a Boca?"
-"No me jodas"
-"Posta!"

Guita, Plata, Mango quieren decir dinero...o sea, plata y guita se usan como sinonimos de "dinero." Mango es distinto, podes decir

"la remera me salió 50 mango."

Remera quiere decir camiseta jaja

timg
12th March 2008, 10:07 AM
Hay un podcast "Desde el baño" (http://desdeelbano.blogspot.com/) que describe el castellano de Argentina.

vincentvega21
12th March 2008, 06:54 PM
muchisimas gracias por el link! Eso va a ayudar todos.

José Miguel
14th March 2008, 01:25 PM
¿Cómo ladra un perro en Argentina?
este... ¡guau!