View Full Version : Sobrar motivos
Maryse
24th July 2008, 02:42 AM
¡Hola!
He encontrado la expresión "sobrar los motivos" (ex: me habían sobrado los motivos en los últimos meses). ¿Significa esta expresión: tengo razones para creer en algo?
Como siempre, muchas gracias.
Atentamente,
Maryse
*BruJa*
24th July 2008, 05:26 AM
¡Hola Maryse!
En parte sí, aunque también depende de que manera utilices la expresión. No necesariamente la expresión se refiere a CREER en algo.
Por ejemplo, si yo digo: "me sobran los motivos para creer en dios". En este caso sí nos estamos refiriendo a que tenés muchas razones para creer en él.
Pero también podría decir: "me sobran los motivos para odiarte". Y en este caso no estamos hablando de creer en algo o alguien, estamos hablando de odiar, así como también podría ser otra cosa.
En definitiva, "sobrar los motivos" significa "tener muchas razones" "tener tantos motivos que hasta me sobran".
Espero haberme explicado bien y no haberte confundido.
Saludos
Maryse
26th July 2008, 03:03 AM
¡Hola Bruja!
Muchas gracias. Eres de Buenos Aires. ¡Qué lejos! Soy de Canadá.
Creo que sí lo entiendo ahora, aunque no me parece evidente. Es que el verbo sobrar no lo entiendo muy bien.
En mi libro (que es una historia de amor con vampiros!), aquí está el contexto: "Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado" - Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Que tengas un buen finde...
Maryse
Margot
26th July 2008, 05:11 PM
[quote=Maryse;57339Creo que sí lo entiendo ahora, aunque no me parece evidente. Es que el verbo sobrar no lo entiendo muy bien.[/quote]
Hola Maryse...y gracias por lo que es para mí una excusa buena para repasar como se usa el verbo "sobrar".
Probablemente ya lo sepas - pero según la definición en mi diccionario:
sobrar --> to be in excess or superfluous
y sigue esa definición con un ejemplo útil:
"Mas vale que sobre a que falte".
*BruJa*
30th July 2008, 08:29 PM
¡Hola Bruja!
Muchas gracias. Eres de Buenos Aires. ¡Qué lejos! Soy de Canadá.
Creo que sí lo entiendo ahora, aunque no me parece evidente. Es que el verbo sobrar no lo entiendo muy bien.
En mi libro (que es una historia de amor con vampiros!), aquí está el contexto: "Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado" - Crepúsculo de Stephenie Meyer.
Que tengas un buen finde...
Maryse
Qué tal Maryse :)
A ver... El escritor se refiere a que: si bien no se detuvo a pensar en cómo iba a morir, en los últimos meses le hubiesen sobrado los motivos para hacerlo. Es decir, que si bien no pensó en cómo moriría, tenía MUCHOS motivos (MUCHAS RAZONES) como para habérselo puesto a pensar.
Espero haberte aclarado más o menos. Cualquier duda preguntá :thumbs-up:
Beckett
1st August 2008, 02:36 PM
sobrar motivos = to have more than enough reasons to....
Maryse
1st August 2008, 10:51 PM
Hola Margot, Bruja y Beckett,
Sí, ahora lo entiendo. Después de la respuesta de Margot, pensaba que esto estaba el sentido. Había tantas razones para pensar en la manera en que prodría morir que sobran. O algo asi... En final, creo que es una expresión interesante (aunque no me parece 100% natural) y voy a practicarla en mi mente tratando de encontrar otros exemplos... Ex: Aunque habian sobrado los motivos, nunca hice lo necesario para prepararme a enfrentar el desastre.
De toda manera, muchas gracias para explicarme la expresión.
¡Que tengais una buena fin de semana!
Maryse
vBulletin® v3.8.6, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.