View Full Version : Topicos norteamericanos
jdoe
26th August 2006, 02:51 AM
Topicos americanos seria interesante de oir tambien porque seria de un perspectivo external.
los topicos mas comunes q conozco:
- incultos
- prepotentes y egocentricos
- racistas
- dinero, sexo y violencia son sus dioses
una de las cosas q mas me sorprendio cuando vine, es el antiamericanismo visceral, ramplon e infantiloide q florece en muchos sectores de la sociedad española y q mucho se parece al q promueve Castro. y q conste q no es solo la izquierda; la derecha nacionalista (Pais Vasco y Cataluña, no en Galicia al menos cuando Fraga) tambien canta en ese coro. juro q despues de 10 años viviendo aqui, no deja de sorprenderme x lo furibundo, de mala leche y ortodoxo. antes de venir sabía de su existencia en Francia, lo cual me parece una reaccion logica en el aristocrata venido a menos ante el nuevo rico burgues prepotente e "ignorante".
pero lo de España no termino de comprenderlo. la razon q me dieron una vez de su origen fue el apoyo de USA a Franco, supongo q sera una parte. tb creo q contribuye el q se confunda muy facilmente, x ser su cabeza visible, gobierno con sociedad
Edith
26th August 2006, 12:41 PM
Los tópicos son un tema fascinante, ¿verdad? He pasado un rato en el suroeste de los EEUU durante mis estudios y el país me interesa.
una de las cosas q mas me sorprendio cuando vine, es el antiamericanismo visceral, ramplon e infantiloide
Es algo que no comprendo tampoco porque hay tantas diferencias sociales y culturales en los EEUU, por ejemplo entre regiones o entre grupos étnicos. Entonces, generalizar es muy problemático. Un asunto que siempre me ha interesado son las relaciones raciales en el mundo. El racismo institucional en los EEUU no fue abolido hasta los años 60 y sin duda fue una cosa muy muy fea, pero poca gente sabe que en las colonias europeas existía un sistema de apartheid semejante hasta la independencia de estos países. Y el inventor del apartheid en Surafrica en en siglo XX fue un holandés, Henrik Verwoerd. Hoy día, los neonazis causan muchos problemas en algunos países europeos. Entonces, aunque todavía hay grupos muy racistas en los EEUU, no creo que el racismo estiadounidense es mucho peor que en Europa.
Tampoco creo que los estadounidenses son más incultos como nosotros. Hay universidades muy buenos en los EEUU, y la cantidad de libros que viene desde el país es impresionante. Hay una cierta tendencia en Europa de menospreciar a los estadounidenses en general. Ciertos europeos se creen superiores culturalmente: creen que hablan mejor, saben más, y son más cultos y avanzados. En mi opinión, es un buen ejemplo de chovinismo. Por otro lado, también hay grupos de estadounidenses que se creen superiores al resto del mundo. La mentalidad chovinista es algo universal! :-)
Lo que no me gusta de los EEUU son los grandes contrastes económicos y la ausencia de seguridad social. Es verdad que la clase media vive mejor en Europa del oeste. Tienen más vacaciones, el sistema de salud no es perfecto pero es acesible para todos y los europeos tienen que trabajar menos horas. A veces tengo la impresion de que los estadounidenses viven para trabajar mientras los europeos trabajan para vivir. También creo que los trabajadores tienen más derechos sociales en Europa.
jdoe
26th August 2006, 01:23 PM
Hola Edith:
Muy interesantes tus comentarios sobre el tema racial. Y creo que la falta de un amplio sistema de salud publico es el talon de Aquiles de la sociedad norteamericana
En cuanto a la supuesta incultura de los norteamericanos, adjunto un articulo publicado el año pasado y que levantó ampollas y fue muy controvertido en su momento:
Cultura norteamericana
LUIS RACIONERO - 04/02/2005
Hablar de cultura yanqui parece una paradoja como "el pensamiento navarro" de Pío Baroja, especialmente hoy que el intelectual eurocéntrico desprecia cuanto ignora, empujado por la persistente campaña antiamericana por las guerras de Bush, más el complejo de inferioridad de los propios europeos. Yo -les pido perdón por la osadía- viví tres años en Estados Unidos: uno en Milwaukee (Wisconsin), con una familia, estudiando el último año de secundaria, y otros dos en Berkeley (California), para sacar un máster en Urbanismo; creo que he podido calibrar mínimamente el nivel cultural de aquel país. Mi hipótesis de trabajo es que en el siglo XX, Estados Unidos desarrolló una cultura -o sea, arte, literatura, ciencia, nivel de vida, Estado de derecho- que, en el transcurso del siglo, fue eclipsando y reemplazando a la europea en la hegemonía mundial. Así como en 1900 el centro de la pintura estaba en París, en el 2000 está en Nueva York; en literatura, después de Proust, Francia declina y suben los novelistas americanos, Hemingway, Faulkner, Steinbeck, hasta llegar a los actuales. En el arte propio del siglo XX, que es el cine, la hegemonía de Estados Unidos es total. Para las ciencias basta repasar la distribución de premios Nobel, universidades y revistas científicas.
Como cubierta por un ala de tiniebla, Europa se oscurece desde 1900 porque traslada sus luminarias a Estados Unidos: la locura de Hitler, o sea, de los alemanes, y los salarios de Harvard, Princeton o Chicago empujaron y atrajeron a las mejores mentes de Europa hacia Estados Unidos. No es que los yanquis de pronto se tornaran inteligentes o refinados, es que a partir de los años treinta recibieron un aluvión de genios europeos, desde Einstein y Fermi hasta Hitchcock, Toscanini o Chaplin. En UC Berkeley en 1969 aún pude asistir a las clases de Leo Lowenthal, miembro de la escuela de Frankfurt, que llegó a EE.UU. junto con los demás miembros de esa escuela sociológica: Theodor Adorno, Max Horkheimer, Eric Fromm y Herbert Marcuse. Estos cinco pensadores de primera categoría se colocaron en diferentes universidades americanas y elevaron impagablemente su nivel. Algunas grandes figuras como Popper, Gombricht o Koestler se quedaron en Inglaterra, pero el grueso de la inmigración vienesa y alemana se instaló en Estados Unidos. La locura de Hitler puso a los autores de la bomba atómica a disposición de Estados Unidos en Chicago y Alamogordo. Sin Werner von Braun, la NASA no habría despegado hacia la Luna.
Al finalizar el siglo XX la estela de todos los cerebros europeos reclutados en Estados Unidos -a partir de 1945 ya fue con salario alto y buenos laboratorios- había creado unas condiciones culturales bastante por encima del nivel europeo, por alto que éste sea. Dadas estas condiciones objetivas, ¿tiene sentido que los europeos -mal aconsejados por algunos de sus intelectuales, sobre todo franceses- desprecien la cultura norteamericana y la acusen de imperialismo cultural?
Un ejemplo de lo que significa cultura norteamericana es la biografía de Edmund Wilson que hallé en la excelente librería Central, digna sucesora de aquella estupenda Letteradura de los años setenta. Wilson, que nace en 1895 y muere en 1972, fue escritor y crítico literario, compañero de Scott Fitzgerald en Princeton, bohemio de Greenwich Village en los años veinte, marido de Mary McCarthy en los cuarenta, biógrafo de la revolución rusa en A la estación de Finlandia: un estudio sobre la escritura y la acción en la historia y crítico de referencia en The New Yorker: su figura, formada en la tradición de los Adams, James o Eliot, encarna la alta cultura yanqui en contraposición a la cultura de masas, que es la única que suele distinguirse desde Europa. ¿En qué consiste esta high culture, como la denominaba Lowenthal? En su nivel europeo, claro está, pero de la Europa del siglo XIX y siglos anteriores, cuando las elites educadas en grandes universidades marcaban la pauta. Ortega lo explicó perfectamente en su Rebelión de las masas, la alta cultura se distingue por las exigencias, y el deseo de excelencia que se impone en sí misma. Esa alta cultura americana está en la literatura, la música, la arquitectura, las artes plásticas, algún cine y, por supuesto, la ciencia.
Claro está que con la rotura vanguardista de principios del siglo XX, el canon de valores de la cultura occidental -entonces casi toda europea- dejó paso a una época de cambio acelerado, pruebas y errores, hallazgos y esterilidades, desprovista de criterios globales para juzgar el arte: que sí mantuvo la ciencia, arropada en la experimentación y las matemáticas. En ese vacío de criterios, Wilson y las gentes de The New Yorker o del New York Review of Books pusieron un mínimo de orden, ayudados por Oxford y Cambridge, para contrarrestar la disparatada logorrea francesa, incluso italiana.
¿Por qué las películas de Hollywood son más vistas o la música pop arrastra a millones de jóvenes europeos a los conciertos? Nadie les obliga a oír aMiles Davis, Bill Evans o The Doors, ni a ver a los Hermanos Marx, Gene Kelly o Fred Astaire: a mí más bien me impidieron que viese a Rita Hayworth y Marilyn Monroe.
Hablando con Gore Vidal o leyendo la visita de Edmund Wilson a Santayana en Roma acabada la guerra mundial, he intuido una cultura que, nacida en Europa, se desplaza y arraiga en EE.UU. a lo largo del siglo pasado en que Europa se volvió loca y arrojó por la borda, a la otra orilla del océano, a las mejores cabezas de su generación. ¿Por qué no reconocer que, como las cepas europeas llevadas a California y devueltas a Francia tras la mortal filoxera, la cultura europea se ha trasplantado a EE.UU., de donde puede volver, traída por quienes se tomen la molestia de estudiar en sus universidades y de indagar sin perjuicios, abiertamente, en esa cultura, que ha sido la del siglo XX?
Edith
27th August 2006, 11:42 AM
Gracias Jdoe por el artículo interesante. ¡Por lo menos demuestra que la falta de cultura en los EEUU es un mito! :)
ValenciaSon
27th August 2006, 12:08 PM
Gracias Jdoe, yo tambien creo que es un articulo muy interesante y bien escrita. Nunca entendia la hipocracia de algunos europeos (eurocentristas) de decir y creer que aqui en norteamerica hay una falta de cultura, pero si ves cuales son las cosas culturales que domina la vida moderna en europa, la mayoridad han venido y aun vienen de los EEUU.
Marbella
27th August 2006, 01:35 PM
Nunca entendia la hipocracia de algunos europeos (eurocentristas) de decir y creer que aqui en norteamerica hay una falta de cultura...
Estoy de acuerdo VS, cualquier persona que piensa eso es una persona sin educación ni cultura.:mad:
jdoe
27th August 2006, 10:57 PM
x eso es de risa escuchar esas boludeces; me ha ocurrido con algun alumno, con infulas de intelectual de izquierdas, y luego ha resultado q es un fan de Gran Hermano, el tomate y las revistas de la prensa rosa :o
Bolboreta
28th August 2006, 03:49 PM
los topicos mas comunes q conozco:
- incultos
- prepotentes y egocentricos
- racistas
- dinero, sexo y violencia son sus dioses
He aquí una "traducción" de las quejas de un español hacia los estadounidenses:
- ¡Son todos unos incultos!
Nuestro personaje en cuestión probablemente acabe de recibir la noticia de que los estadounidenses no saben dónde está España, o alguna otra cosa de "saber general" que evidentemente demuestra que todo el que no la sepa es un ignorante (sí, la diferencia entre inculto e ignorante es irrelevante para él). Cabe mencionar que las probabilidades de que el sujeto en cuestión sepa colocar en el mapa todos los países de Europa son bastante escasas, pero obviamente España es lo suficientemente importante para que todo el mundo sepa donde está.
- ¡Son unos prepotentes y unos egocéntricos!
Esta tiene muchísimo más efecto si tiene lugar justo después del que el españolito anterior montase una rabieta porque existe gente en el universo que no sabe dónde está su pueblo, pero no es absolutamente necesario.
Los españoles tienen la habilidad de estar todos en contra de su gobierno (veáse el capítulo de "las manifestaciones en contra de la guerra") y al mismo tiempo pensar que Bush representa las ideas de todos y cada uno de los estadounidenses, ¡todo esto en el mismo parráfo!
Es cierto que Bush es la prepotencia por antonomasia y que al resto de países del mundo evidentemente no nos hace demasiada gracia que se haya autodeclarado "presidente del mundo" y no de los Estados Unidos (al menos es como se comporta), pero como oí yo decir una vez... "callaos anda, ¡que Aznar tenía mayoría absoluta!"
- ¡Son unos racistas!
Bueno, no hace falta ni preguntar, al que dice esta frase le acaban de comunicar que de "caucásico" nada, que tiene que marcar "hispanic/latino" en la casilla de raza y se le está cayendo el mundo encima.
No me extrañaría nada que si se pudiese hacer un estudio para determinar cúan racista es una sociedad, los españoles acabaran a la cabeza (por lo menos de Europa). Pero se da un fenómeno muy curioso: la gente es abiertamente racista, pero tienen todos clarísima una cosa "Los españoles son blancos". Cualquiera que ponga en duda tal verdad universal es obviamente un racista. Eso sí, los estadounidenses no tienen demasiado derecho a quejarse en este punto, pues una gran parte de los mismos también le dirán al pobre españolito que es "un racista" por querer aferrarse a la identidad que se le ha enseñado toda la vida. Porque evidentemente no existe la posibilidad de que las definiciones raciales cambien de un país a otro.
- ¡Dinero, sexo y violencia son sus dioses!
Clarísimamente este ha visto demasiado cine americano, y es el típico que no es capaz de distinguir la realidad de la ficción. Como solución, se propone someterlo a una sesión intensiva de películas de Almodóvar para que saque de ellas "un reflejo de la sociedad española".
[/sarcasmo]
Bueno, y ahora un poco más en serio, que he dejado al pobre españolito por los suelos. Sinceramente, el tema no tiene demasiado misterio. A parte de nuestra maravillosa habilidad para ver la paja en el ojo ajeno, el problema principal sobre las ideas que tenemos en España es la ignorancia (mira tú que irónico!). Aunque parezca lo contrario, tampoco estamos tan expuestos a la cultura americana, pero si lo suficiente para dar la falsa impresión de que la gente si que sabe "como son los estadounidenses". Lo que recibimos aquí son las películas, la música, y las noticias de lo que está haciendo el gobierno. Teniendo en cuenta que las películas tienden a mostrar situaciones extremas (porque así son más entretenidas), y que además se nos presentan sin explicación alguna, no es de extrañar que luego alguno llegue a conclusiones extrañas. La música casi ni cuenta, ya que la mayoría de la gente la escucha sin entender la letra (cosa que en algunos casos es casi una ventaja, pero bueno). Y la situación política da miedo, porque vemos a los EE.UU. jugando con los demás paises como si fuesen marionetas, saltándose a la torera todas las leyes internacionales que le apetece, y nos damos cuenta de que somos insignificantes y nuestro papel es el de marionetas (lo que a nadie le gusta, supongo). Añadáse a esto que nadie habla bien de los EE.UU. (yo lo intento, pero es que somos una minoría rídicula) y que la gente se cree lo que escucha "por ahí" con demasiada facilidad.
Las quejas sobre los investigadores y demás intelectuales que se van allí vienen sobre todo de la frustración de la gente de no tener aquí la posibilidad de hacer lo mismo. Tal es la rabia que le da a esa gente ver a sus compañeros irse tan lejos, que no se dan cuenta que el fallo está en no tener aquí los recuros, lo que en principio no es culpa de los estadounidenses.
Victor
29th August 2006, 12:19 AM
- ¡Son todos unos incultos!
... Cabe mencionar que las probabilidades de que el sujeto en cuestión sepa colocar en el mapa todos los países de Europa son bastante escasas...
A ver, ¡ESPAÑOLES! (y el resto) si queréis comprobar si esto es verdad o no, bajaros el juego este:
http://www.powerpoints.org/presentacion_1031_Mapa-de-Europa.html
Debo reconocer, muy a mi pesar, que yo lo hice bastante mal...:'(
ValenciaSon
29th August 2006, 02:13 AM
A ver, ¡ESPAÑOLES! (y el resto) si queréis comprobar si esto es verdad o no, bajaros el juego este:
http://www.powerpoints.org/presentacion_1031_Mapa-de-Europa.html
Debo reconocer, muy a mi pesar, que yo lo hice bastante mal...:'(
I got a 72%, not bad for an american;)
jdoe
29th August 2006, 02:32 AM
totalmente de acuerdo contigo, Bolboreta. se puede decir mas alto pero no mas claro
Las quejas sobre los investigadores y demás intelectuales que se van allí vienen sobre todo de la frustración de la gente de no tener aquí la posibilidad de hacer lo mismo. Tal es la rabia que le da a esa gente ver a sus compañeros irse tan lejos, que no se dan cuenta que el fallo está en no tener aquí los recuros, lo que en principio no es culpa de los estadounidenses.
y aun peor es el caso, vomitivo y repugnante, de los q desde su torre de marfil en Nueva York u otra meca de la intelectualidad, critican con "osado valor" la manipulacion de los medios, la explotacion de los obreros, ... ya me gustaria verlos haciendo lo mismo desde Cuba, China o Zaire!
neskadebilbao
29th August 2006, 03:01 PM
¡Muy bien dicho Balboreta!
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2013, vBulletin Solutions, Inc.