PDA

View Full Version : vodka!

tilda
20th September 2006, 04:08 PM
Soy profesora de espanol a principiantes y tengo una pregunta de mis estudiantes - me preguntaban si se dice 'la vodka' or 'el vodka'. Dicen que ya pueden andar despues de diez vodkas! Se puede ayudarme sobre esto?

chicarcas
20th September 2006, 05:29 PM
Soy profesora de espanol a principiantes y tengo una pregunta de mis estudiantes - me preguntaban si se dice 'la vodka' or 'el vodka'. Dicen que ya pueden andar despues de diez vodkas! Se puede ayudarme sobre esto?

Se dice "el vodka", de la misma forma como se dice "el tequila"
No me pregunten el por qué, pero en México así se dice. ;)
Después de diez vodkas yo creo que ya no importa cómo se diga, si es que todavía se puede decir algo....jejejejeje

Marina
21st September 2006, 08:05 AM
En España también se dice EL vodka.
¡¡¡¡Menudos alumnos más juerguistas que tienes!!!!

parubin
21st September 2006, 01:14 PM
mis estudiantes - me preguntaban si se dice 'la vodka' or 'el vodka'.

No soy lingüista aunque para este tipo de dudas siempre utilizo el Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/)

Según el mismo, dicho aguardiente admite género masculino (El Vodka) como femenino (La Vodka).

Es de ese tipo de palabras que admite ambos géneros, cuyo ejemplo más caraterístico es 'mar' (el mar o la mar).

Eso sí, al menos en España el uso habitual es es masculino : "El Vodka".

El uso femenino para esta palabra me suena a cultismo (en registros literarios, etc...), a término en desuso o quizá al habla de otros países hispanohablantes (me suena que quizá se pueda decir 'la vodka' en Perú o Colombia, no sé).