![]() |
|
|
|
#1 |
|
Hero Forero
|
Listen here and pick up the worksheet here
Javi is one of our forum members, so if you would like to ask him any questions, fire away! Plus... ¿Qué te parece la idea del servicio militar obligatorio? Last edited by Ben; 1st June 2007 at 09:39 AM. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Hero Forero
|
I served in the army and I'm doing all that I can to keep my kids from doing so. Why? Because I want them to have a better life. I think military service, especially in my country, is fraught with danger and risks that are unnecessary. One can have a rewarding experience in the military but it is much easier to have a negative experience. I don't want my kids dying for cheap oil or non-existent weapons of mass destruction. The military is a misogynistic, homophobic, closed-minded environment and if you are not favored by those in charge, you are screwed. I think of the military as a dated concept, a by-product of nationalism and fear and ignorance. How am I so sure? I served for 9 years.
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Pangolin Forero
|
El servicio militar obligatorio me parece una idea muy anticuada y también injusta. El ejército es un mal necesario (no soy totalmente en contra de los ejércitos) pero hay tanta gente que no son aptos para la vida militar y mucho menos para la guerra. Al fin y al cabo, el ejército no es un campamento de boy scouts - como última consecuencia te prepara para matar a seres humanos, no para divertirte o para buscar aventuras. Para eso, hay otras posibilidades.
Y las misiones de paz internacionales tampoco son idóneos para cada uno. No envidio a los Cascos Azules en Afganistán porque participan en misiones sumamente peligrosas. No son aventuras para niños, y muchos de los Cascos Azules regresan a casa con traumas psicológicos. Un ejército profesional es mucho más eficaz porque los reclutas son voluntarios que se someten a un 'screening' para averiguar si son aptos para este profesión. Personalmente, las 'instituciones totales' nunca me han gustado. Este definición fue inventada por el sociólogo estadounidense Erwin Goffman y se refiere a las instituciones autoritarias cuyos miembros tienen muy pocos derechos y muchísimos deberes. Otra característica de las instituciones totales es la ausencia total de la individualidad y de la voluntad. Obedecer ciegamente sin saber porqué me parece un castigo. Hay tantas posibilidades para salir de tu proprio entorno social y para conocer a nueva gente. Hacer algo para la sociedad como servicio social me parece una buena idea, y no solamente para chicos (otra cosa que tengo en contra del mili obligatorio). Pero cada uno tendría que elegir su proprio proyecto; creo en el carácter voluntario de aquellas tareas. Los ancianos que necesitan ayuda especial también echan de menos un poco de cariño, algo que un recluta forzado no les daría. Y los pacientes de Alzheimer necesitan un tratamiento aún más especializado y profesional. Last edited by Edith; 5th May 2007 at 01:49 AM. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Novato
|
Es verdad que el ejército tiene problemas de prejuicio, homofobia y estrechez de miras, y que no hay un lugar para los ´pensandos originales´, pero estar el abogado del diabolo para un momentito, si tomes un país cómo Israel, tienen ahí sus versión del ´Mili´, y con sus alto nivel de educación, y la capacidad a organizar y pensar en un modo muy practicamente, tienen un economía basada por mayor parte en las industrias de IT, ordenadores y las empresas de alta tecnología. ¿Es un avantaje, no? Aquí en Reino Unido moriríamos para este tipo de economía, bastante avanzado y con muchisimas especializado conocemiento.
|
|
|
|
|
|
#5 |
|
Forero
|
La obligatoriedad del servicio militar en democracia es una decisión de los gobiernos elegidos en votación, no por los militares. Generalmente con la milicia no están de acuerdo los profesionales que pertenecen a las fuerzas armadas, debido a la carga de ineficiencia que acompaña a la temporalidad de las personas que sirven en los distintos ejercitos.
Quiero incidir en este hecho, porque mucha mala prensa que se le da al ejercito viene derivada de la obligatoriedad impuesta a muchos ciudadanos de unirse a una organización en la que no encajan. Yo no estoy de acuerdo en obligar a nadie a cumplir con una misión para la que no está preparada, siempre y cuando se pueda elegir. Uno no debe eludir sus deberes como ciudadano, bien sea con servicios sociles, mili ... hasta que no mejoren las leyes. |
|
|
|
|
|
#6 |
|
Forero
|
My spanish isn't great early in the morning, so please excuse me...
In Israel we do indeed have an obligatory service. It's currently 3 years for men, and unlike the spanish service, 2 years for women. A young and small country like Israel stood to benefit alot from a "peoples army". These days though it is begining to become obvious that serious changes have to be made, and calls for a proffessional army are becoming more and more frequent. Personally, I served in a special program, which allowed me to spend half of my time as a nature guide for children, and the other half as an infantry soldier. I enjoyed the first half more. The second may have built character, but I think I could have done without it. Maybe some day we'll have peace. |
|
|
|
|
|
#7 | |
|
Pangolin Forero
|
Quote:
Creo que Israel es un caso excepcional por las razones que mencionaste. La participación de las mujeres me parece algo lógico porque hay tantas tareas útiles que las mujeres pueden hacer en un ejército sin participar en el combate, por ejemplo tareas administrativas, médicas y sociales. En la mili obligatoria europea las mujeres nunca fueron incluidos, ni siquiera para las tareas no combativas, como si fueramos unas minusvalidas. Para mí, el asunto es un poco paradójico porque el servicio militar obligatorio no me gusta, pero al mismo tiempo creo que ambos sexos tendrían que aportar su granito de arena en la sociedad en caso de un ataque. Por otro lado, también respeto mucho a los objetedores de conciencia que no quieren participar en una guerra que consideran injusta. Eso también puede ser un acto valiente. En mi opinión, la consciencia individual es algo muy importante. Por ejemplo, hay casos en nuestra historia de hombres que se negaban de participar en la guerra colonial contra los indonesios. Estoy de acuerdo contigo, ¡ojalá que haya paz algún día en el Medio Oriente! ¡Sería mucho mejor para todos partes!
Last edited by Edith; 12th May 2007 at 10:50 AM. |
|
|
|
|
|
|
#8 |
|
Forero
|
Yo creo que el servicio militar obligatorio fue un bien social mientras duró. Cogía los niños recién salidos del instituto y les enseñaba disciplina y el valor del trabajo duro, cosas que estoy convencido que ayudaron en el crecimiento económico que hemos tenido desde los años sesenta.
Pero también fue bueno quitarlo, porque un país que se llama demócrata tampoco puede tenerlo cómo un servicio obligatorio, uno que se vea necesario para ser aceptado para puestos de trabajo y poder ser algo en la vida, pero también hacerlo un instituto de acceso libre. Nos ha permitido desarrollar un ejército aún mejor, uno profesionalizado y compuesto de hombres y mujeres dedicados a su causa. Yo personalmente estoy considerando hacer una plaza de 18 meses cuando termine la universidad para hacerle un servicio a mi país. Y en respuesta a la queja de ValenciaSon de que no quiera que sus hijos muriesen para petróleo barato o armas de destrucción masiva no existentes, yo tengo fe en que el España haya aprendido de nuestra equivocación en liarnos con la guerra en Irak, y que no lo repetiremos. A España se le considera cómo uno de los países más pacíficos del mundo – el 21 (¡sólo una guerra en todo el siglo XX!) cuando el EE.UU. es el numero 96, según el Global Peace Index. La gran mayoría de tropas españolas están en España, defendiendo la patría, o en misiones humanitarías – unos 2.000 y pico están en el Líbano o Afganistán cómo fuerzas policiales de la ONU o del OTAN, de las cuales pocos han tenido que utilizar sus armas y aún menos han muerto. Kenneth |
|
|
|
|
|
#9 | |
|
Super Forero
|
Quote:
OTAN - UNO |
|
|
|
|
|
|
#10 |
|
Hero Forero
|
El indice global de paz es solamente retrospectiva recientamente y no prognostica. Ademas la historia se repite. La politica siempre cambia y uno nunca sabe si los que estan encargados de un pais, tienen el beneficio de su carrera en vez del pais en el corazon. No importa de que pais hablemos.
Last edited by ValenciaSon; 22nd August 2007 at 06:40 PM. |
|
|
|
|
|
#11 | |
|
Forero
|
Quote:
http://www.iht.com/articles/2007/08/17/news/letter.php Kenneth |
|
|
|
|
|
|
#12 | |
|
Fanática del español
|
Quote:
<<En una tarde triste de octubre, Rosa en el prao Somonte, sola, esperaba el paso del tren correo de Gijón que le llevaba a sus únicos amores, su hermano. Silbó a lo lejos la máquina, apareció el tren en la trinchera, pasó como un relámpago. Rosa, casi molida por las ruedas, pudo ver un instante, en un coche de tercera, multitud de cabezas de pobres quintos que gritaban, gesticulaban, saludando a los árboles, al suelo, a los campos, a toda la patria familiar, a la pequeña, que dejaba para ir a morir en las luchas fratricidas de la patria grande, al servicio de un rey y de unas ideas que no conocían.>> Y por cierto (creo que lo dice en el podcast, pero no me acuerdo), ¿cuándo fue impuesto el servicio militar obligatorio? |
|
|
|
|
![]() |
| Bookmarks |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|