Notes from Spain and Spanish Forum Learn REAL Spanish now!  

Go Back   Notes from Spain and Spanish Forum > Podcast Comments > N.I.S. Intermediate podcast comments

Notices

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 16th May 2007, 11:00 PM   #1
Ben
Hero Forero

Ben's Avatar

Default Notes in Spanish Intermediate 31 - Las Compras

Listen here and pick up the worksheet here

¿Hay comercio pequeño en tu país? ¿Haces compras por internet a menudo?

Last edited by Ben; 1st June 2007 at 10:04 AM.
Ben is offline   Reply With Quote
Old 17th May 2007, 12:55 AM   #2
Sampson
soñar

Sampson's Avatar

Me perece que los tiendas mas pequeño son mas caro tambien. Pues, por otro lado, tienen las cosas mas fresca. Mi Señora en Salamanca tenía un hijo que poeía una frutería y siempre teniamos la fruta más fresca. Que un gusto!
Sampson is offline   Reply With Quote
Old 17th May 2007, 02:01 AM   #3
ValenciaSon
Hero Forero

ValenciaSon's Avatar

Yo creo que tener las dos formas de hacer compras es lo mejor por que le da a uno mas opciones de productos y servicios. Alomejor comprando algunas cosas por el Internet le da a uno mas tiempo para ir a las tiendas chiquitas. Lo que dices Marina, me suena muy logico, que no se acostumbra comprar por el Internet porque tampoco se acostumbraron a comprar por catalogo. Crees que tambien que la geografia contribuye? Como España es mucho mas pequeno que los EEUU, tenemos las tiendas mas lejos y por eso nos da mas ganas de usar el Internet? Usabamos el catalogo mucho antes del Internet, pero no para las compras. En España todo es mucho mas cerca de uno. Alomejor tambien el precio caro de gasolina en España ha contribuyido en creer esta condicion de comprar cerca de uno.

Teniamos mas comercio pequeño antes pero ya casi no. En la mayoridad de sitios, eso se considera de una epoca pasada.

Que lastima que no tengamos tanto comercio pequeno como en España. La diferencia se nota cuando ivamos alla y todas las comidas hasta lo mas simple como la patata era tan rica por ser tan fresco.

Tenemos mas cantidad pero menos calidad.
ValenciaSon is offline   Reply With Quote
Old 18th May 2007, 01:01 PM   #4
DocMolly
Molita

DocMolly's Avatar

La parte más agradable de mudarme a Bemidji, una ciudad más pequeña, es todo el comercio local. Tengo la suerte de tener un esposo que cultiva un huerto grande que produce la mayoría de nuestras verduras. Además de esto, vamos a nuestra cooperativa y el mercado de los granjeros (farmer's market) que da durante las primaveras y veranos.

Este año, mi esposo y yo hemos decido de tratar de no comprar cosas nuevas que no sean orgánicas. Entonoces. Tratamos de solo gastar dinero en comida, plantas, arboles... y sí compramos gasolina . Y desde que tomamos esta decisión nos sentimos mejor. Compar cosas siempre nos pone de mal humor. Creo que nuestra cultura estadounidense se revuelve por el consumismo...y así estamos perdiendo nuestra conneción a la tierra. Yo también disfruto de consumismo mucho. Me encanta la technología. Entonces....estoy tratando de encontrar un equilibrio.
DocMolly is offline   Reply With Quote
Old 18th May 2007, 01:16 PM   #5
LilaQ
Novato

Default Comercios pequeños

En los Estados Unidos los comercios pequeños están desapareciendo casi por completo. Todavía existen en barrios de ciudades grandes y en pueblitos humildes. La verdad es que los supermercados nos han invadido. Otras tiendas no pueden sobrevivir la competencia de precios reducidos que los gigantes ofrecen. Me da enorme pena que haya llegado a este punto porque los supermercados faltan gracia y quitan algo de la calidad de servicio y productos. Cuándo visité a Buenos Aires en 2005 me quedé encantada que allá cada vecindad tiene su panadería, verdudería, carnicero, además de otros negocios útiles y pequeños. ¡Son de los mejores!
LilaQ is offline   Reply With Quote
Old 18th May 2007, 01:21 PM   #6
Agnieszka
Novato

Default centros comerciales

A mi no me gusta hacer la compra nada y me encanta comprar por el internet pero pienso que internet no va a sustituir las tiendas nunca porque ir a la compra es uno de los pasamientos de la gente, no creeis? Por ejemplo en mi ciudad hay seis centros comerciales grandisimos! con cines, bares y muchas tiendas etc. y simpre estan llenas de gente que pasan alli su tiempo libre...
Agnieszka is offline   Reply With Quote
Old 18th May 2007, 04:48 PM   #7
onzils
Ilse

Default por qué siempre la referencia = UK o EEUU?

Escuché todos los episodios disponibles de Notes in Spanish en iTunes, y lo había ya notado, pero ahora quiero reaccionar.
Ben parece indicar que España es un país atípico porque los españoles todavía van a pequeños comercios, pero en mi opinión (viví 4 años en UK, 6 en Francia, 1.5 en España ahora y el resto en Bélgica) UK es el país "extraño" en Europa, o al menos Europa del oeste.
En Bélgica, Francia, España (etc), la gente (en general) todavía cocina en casa, así necesita cosas frescas como fruta, verdura, carne, pescado y pan. No es que nunca compre estas cosas en el supermercado, pero la variedad y calidad es generalmente de mejor nivel en comercios pequeños. Y si compra las cosas en el supermercado, muchas veces es porque los comercios pequeños ya están cerrados a la hora de volver a casa (por ej. en Bélgica cierran a las 6, en Francia a las 7 de la tarde). Cuando todavía vivía en UK, los comercios pequeños solían cerrar a las 5:30, así solía ir de compras a mediodía.
Invito a Ben a mirar el carro de una persona "típica" en un supermercado en UK y comparar con el carro equivalente en España, y verás que el carro inglés contiene más bien comidas prepreparadas y el carro español más bien cosas frescas.
Bueno, os dejo, y saludos,
Ilse
onzils is offline   Reply With Quote
Old 18th May 2007, 05:26 PM   #8
Don
Forero Senior

Don's Avatar

En California, donde vivo sí hay tiendas pequeñas pero son muy caras. Prefiero comprar mis frutas y verduras en las tiendas pequeñas y todo lo demás en el supermercado. También me gusta mucho la comida del mercado mexicano cerca de mi casa.

Respecto a las compras por internet, es cuestión de precio y conveniencia. Si puedo ahorrar dinero o si no tengo tiempo para ir de compras, sí hago compras por internet. Si no ahorro dinero o si no tengo tiempo para esperar el envío, compro en la tienda.
Don is offline   Reply With Quote
Old 19th May 2007, 12:06 AM   #9
Ben
Hero Forero

Ben's Avatar

Quote:
Originally Posted by onzils View Post
Escuché todos los episodios disponibles de Notes in Spanish en iTunes, y lo había ya notado, pero ahora quiero reaccionar.
Ben parece indicar que España es un país atípico porque los españoles todavía van a pequeños comercios
He comparado España con Gran Bretaña, en concreto con un pueblo cerca de Oxford, no con el resto de Europa. ¿Es españa atipica? No, en Francia tambien hay mucho comercio pequeño, pero yo hablaba de España y Inglaterra.
.....
Quote:
Originally Posted by onzils View Post
Invito a Ben a mirar el carro de una persona "típica" en un supermercado en UK y comparar con el carro equivalente en España, y verás que el carro inglés contiene más bien comidas prepreparadas y el carro español más bien cosas frescas.
Bueno, os dejo, y saludos,
Ilse
Al revés. He estado en el supermercado ingles mucho este año y te puedo asegurar que aun que en Inglaterra compran mucha comida preparada, también se compra un montón de verdura fresca - es que no les queda otra, o lo compran allí o no se lo compran. Y con la compaña '5 al dia' (5 trozos de verdura o fruta), están comprando bastante.

Sin embargo, aun que en el mercado o la tienda pequeña el español compra mucha comida fresca, en el supermercado que tenemos en nuestro barrio, veo los carritos llenos de comida basura. Así que creo que tengo una referencia bastante buena como para poder hablar del tema.

Al final la comida preparada se come mucho en Inglaterra, mas que en España, pero los supermercados españoles venden bastante mxxxxa también.
Ben is offline   Reply With Quote
Old 20th May 2007, 10:23 PM   #10
mdolbear
Forero

"Como España es mucho mas pequeno que los EEUU, tenemos las tiendas mas lejos y por eso nos da mas ganas de usar el Internet?"

Estoy de acuerdo que esto es la clave en EEUU. Vivo en Colorado cerca de las montañas. La temporada para crecer las verduras y las frutas es muy corta. Creo que la mayoría de las verduras y las frutas en el supermercado provienen de California. De un aperspectiva economica, creo que los gastos de trasporte lo hacen un poco difícil para las tiendas pequeñas competir. La mayoría de las tiendas pequeñas aquí venden los productos especiales. Tenemos un mercado granjero, pero se necesita planear las compras para la semana. Suelo necesitar otro tomate en seguida .
mdolbear is offline   Reply With Quote
Old 21st May 2007, 06:30 PM   #11
Suze
Forero

Suze's Avatar

Default tiendas pequenas

Aqui en Holanda en las ciudades los mas grandes, las tiendas pequenas tienen propietarios marruecos o turcos por lomejor. En el bario donde vivo en Amsterdam tenemos muchas tiendas asi y no son caros. A mi prefiero hacer las compras alla. Las verduras etc. son mas baratos y lo que me gusta lo mejor es que las verduras y las frutas no son empaquetado anticipadament ( I had to look that one up...) > puedo comprar solo que necesito.
Pero la tiendo favorito es la tienda de queso !!!! Eric el propietario tiene cada typo de queso Holandeso que puedes imaginar. Cada sabado compramos nuestro queso alla y hablamos un poco sobre la vida etc etc.
Un supermercado nunco puede me dar algo asi !!!
Suze is offline   Reply With Quote
Old 21st May 2007, 06:44 PM   #12
karena
Super Forero

karena's Avatar

Todavía tenemos un centro floreciente con tiendas y restaurantes muy únicos. Trato de comprar cosas allí cuando pueda pero a veces los precios son bastante altos. Voy al supermercado a menudo porque es más fácil con dos niños. Lo que es lo más fácil es hacer la compra en el Internet, especialmente los regalos de la Navidad.

Karen

Last edited by karena; 21st May 2007 at 06:50 PM.
karena is offline   Reply With Quote
Old 21st May 2007, 08:30 PM   #13
Culebronchris
Peino canas

Culebronchris's Avatar

Yo estoy de acuerdo con Marina sobre las razones que los españoles no compran cosas por Internet (no se gusta poner los datos de sus tarjetas en el Internet y no hay costumbre) pero también no usan el Internet porque muchos de los Webs españoles son unas pesadillas; muchos solo funcionan de vez en cuando, pierden datos de pagina hasta pagina, necesitan contraseñas muy rebuscadas etc. También para los vendedores hay problemas con el sistema de las tarjetas de crédito. Yo trabajo en una tienda y tenemos una maquina para las tarjetas plásticas pero no podíamos coger dinero de ellas por teléfono o Internet hasta que pagamos bastante dinero al banco y rellenamos miles de formularios.
Culebronchris is offline   Reply With Quote
Old 21st May 2007, 11:51 PM   #14
Aychico
Forero

Saludos, mis amigos.. Ojalá que estén todo bien!
Bueno, Cuando, yo leía transscript, y encontré la palabra no la conozco, "agujero", entonces Ví la palabra en el dicionario y he hallgado muchas últizadas por esa palabra.
(Lo siento, yo hablaré sobre las compras en minutoes desmasiados.")
Pero, agujerear -> to make a hole
agujero -> hole agujero negro (por la astrología)
La palabra en Mexicana; agujetas -> shoe laces y
agujetas -> Mis los brazos son agujetas; My arms are stiff.
Bueno,
Las compras.. Hay que bien, pues el domingo pasado mis amigos y yo fuimos al cine para ver la película de Shirk the Third. Y el año pasado yo me fui al Panamá por un mes en concerto estudiar español y cuando mis amigos ibamos al cine en Panamá. Había tanto brato por compra la compras y la comida.
En los EE.UU hay tantas tiendas pequeñas; dicemos que "Mom and Pop Stores"; pero no las me gustan porque alguna vez las son muy carosos. Y los Supermercados, como Walmart(Wally Wood), Miejers y Target(Tarjaé en accento de frances) -- Se halla las compras muy competivos de las tiendas pequeñas y genernalmente las compras serán muy bratos.
Las tiendas de las redes, bueno depende que lo que quiere de Internet sea muy bratoso o carosos, y los impuestos para mandar a domicillo no son bratos ya también. Para mí, quiero a comprar software de juegos alugna vez yo compraré al Internet y por las ropas no las compraré porque las me ponen para probarlas. O voy a ir al tienda para comprar las ropas, no me gusta comprar los pantanlones hoertos.

En mi opinion, yo creo que las tiendas al Internet sean muy bratos, pero no creo que las empresas podrían ganar el dinero para ofrcer las compras son bratos. Por la genta es muy buena, almenzcar la precio de la gasolina en los EE.UU( ja ja ja, en Europa el precio de la gasloina as muy carosos, pero por la gente vive en los EE.UU el precio de la gasolina cambiar por todo los días, algunas veces menos cino hora de la manaña.)
Por ejemplo -- esta manaña el precio de la gasolina era $3.49, cuando ahora el precio de la gasolina almenzca $3.63.. la diferencia de 0.14 centivos) --- ¿Lo que quiere adivinar el precio de la gasolina por la manaña?
lo siento, no hago razón Bueno..
Aychico is offline   Reply With Quote
Old 23rd May 2007, 11:29 AM   #15
dimonió
Super Forero

dimonió's Avatar

Pienso que el internet causa mucho daño a los pueblos pequeños en todos los païses hoy en día. Per ejemplo, hace cuatro años, había 3 tiendas que venden discos en mi peublo en el norte de Inglaterra. Hoy todos estos negocios se han cerrado. Igualmente, el numero de tiendas que venden libros ha bajado mucho en los ultimos años.

Las tiendas de discos no pueden competir con los supermercados que han fundado sus operaciones de venta por correo en lugares como Jersey por evitar los impuestos (VAT o IVA).

En mi opinion neustras calles principales serán peor en el futuro si esta tendencia continúe. Espero que las ciudades emociantes en Espana como Barcelona, Madrid y Palma, no sufran el mismo destino que unas ciudades inglesas - tiendas multinacionales llenas de las mismas cosas y en ambientes aburridos.

Last edited by dimonió; 23rd May 2007 at 04:10 PM.
dimonió is offline   Reply With Quote
Old 6th June 2007, 10:04 PM   #16
eli_web
Forero

eli_web's Avatar

mmh que interesante que es este tema

Bueno yo nunca he comprado nada por internet, ni mi familia tampoco. La verdad es que yo no me fío nada. Además no conozco ninguna web de "confianza" como Amazon ¿sabéis alguna?

Sobre comida la verdad es que no me imagino comprando la verdura por internet ¿llegará algun día eso? espero que no, es mucho mejor poder seleccionarla tu mismo y si es en una tienda pequeña mejor.
eli_web is offline   Reply With Quote
Old 20th June 2007, 01:38 PM   #17
Salamandra
Novato

Salamandra's Avatar

Creo que la desaparición de las tiendas pequeñas es un cambio peligroso.

Lo obvio es la calidad de la comida y como afecta la salud. Pero lo que me preocupa más es como afecta la sociedad y la humanidad.

Primero, los supermercados gigantes no pagan los granjeros bien. Si no tratamos los granjeros bien, ¿quien va a cultivar los alimientos? Necesitamos los granjeros para vivir, pero los tratamos como si estuvieran obsoleto. Es un ejemplo típico de dinero siendo mas importante que la vida humana.

Si nadie vaya a la tienda, hayamos perdido una experiencia muy importante. Una experiencia humana. La tendencía es que estamos sacrificando interacciones con el mundo real por la conveniencia. Hoy en días hay tantos cosas que intentan a aprovechar la comodidad y calidad de vida. ¿Qué hacen realmente? Es suficientemente fácil olvidarse lo más importante en la vida cuando no comunicamos. Es mi opinión que estamos olvidando la razón actual que estamos vivientes. Y esto es un parte pequeño, tal vez una síntoma, de la problema.

Yo sé que estoy una idealista a veces, pero hay unos sacrificios que no merecen el "precio."
Salamandra is offline   Reply With Quote
Old 26th June 2009, 04:52 PM   #18
Hagrid
Forero Senior

Esa tema es muy interessante! Estoy de acuerdo con Marina sobre la compra por Internet y por catologo y que los españoles no están acostumbrados. Antes siempre enviaba los" Christmas" a mis amigos españoles pero como no es costumbre allí, cuesta bastante dinero a enviar tarjetas navideñas a todo el mundo y es muy dificíl encontrar tarjetas navideñas bonitas, solo los envio a mí familia español y mi familia y amigos inglesas.

A mi, me gusta tener la opcion de comprar en tiendas pequeñas, supermercardos y por Internet (y creo q pueden coexisitir juntos). Aunque hay muchas tiendas pequeñas en España, prefiero a comprar en los supermercardos porque en las tiendas pequeñas tienes q hacer mucha cola porque solo hay un o dos cajeros (luego a veces estan hablando) y el servicio es muy lento. Pienso que ir a los supermercardos es una cuestion de convenience(¿convivencia?)porque es más rapido y puedes comprar todo en un sitio. Tiene q ver con el cambio de los estilos de vida hoy en día, que es más rápido y más estrésante. También puedes encontrar comida en los supermercados que no se puede encontrar en las tiendas pequeñas.

Por el otro lado, los supermercardos en España me vuelven loco. Tengo q ir a 2 o 3 para encontrar los cosas que quiero(incluso a veces a las tiendas pequeñas) No hay casa nada en los supermercados para vegetarianos como tofu, Quorn, soja o productos ecologicas(organic fruit & veg etc-no soy vegetariana pero sería guay tener la opción para comprar esas cosas!)o hay muy pocos productos para hacer comida chino o indu etc.(No hay un Corte Inglés en mi ciudad)¡Echa mucho de menos Sainsbury´s o Tesco y me encanta los supermercardos en EEUU como Giant Eagle Market District o Trader Jo¨s...tienen de todo!Y sí no lo encontres algo, puedes ir a las pequeñas tiendas especializadas como la tienda asiatico, la tienda mexicana, la tienda indu etc en los EEUU.

He comprado algunas cosas por Internet, compra a menudo comida inglesa desde una tienda en Madrid(thefoodhall) porque no les encuentra en mi ciudad. No compra verduras ni fruta pero pan y queso a veces, sí. Hay más cosas me gustería pedir pero no sé puede pedir cosas frescas o congeladas como salchicas, nata, pizzas, helado etc
Hagrid is offline   Reply With Quote
Old 1st July 2009, 06:17 PM   #19
WesleyHH
Super Forero

WesleyHH's Avatar

Hola.
No me imagino comprar la comida por Internet. A menudo compro los libros y los electodomésticos porque están baratos (precio + coste de envío están menores que de tienda). En muchas tiendas de Internet no hay que pagar tarjeta, se puede pagar sobre la entrega a domicilio.
Desventajas están los correos o los proveedores, por lo tanto no recomiendo comprar por Internet las cosas de vidrio .

_______Por favor, corregidme si hay errores________

Last edited by WesleyHH; 2nd July 2009 at 09:47 PM.
WesleyHH is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks
Learn REAL Spanish now!

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules