View Single Post
Old 25th October 2010, 11:02 PM   #9
yunouguaramin
IYKWIM

yunouguaramin's Avatar

Hola Ajo, que tal.

Eres un crack*, si señor.

(*En España un 'crack' es una estrella del futbol, aunque ahora ya no lo oigo tanto. Puede que haya pasado de moda o que yo paso bastante de futbol.)

En este texto tan largo no he visto ningún error, sólo algunas cosas que ni siquiera estoy seguro que estén mal sino simplemente que me suenan algo raras.

Escocia es un país pobre, y un país frío. No prospera allí el trigo; sino que los agricultores cultivan en los campos la cebada y la avena.

Ese punto y coma ";" con la pausa que implica, no queda bien con el 'sino' que viene después. La misma frase pero sin el ";" queda perfecta.

Mandó a mi amigo a traerle los periódicos del día anterior
Mandó a mi amigo traerle los periódicos del día anterior

Seguramente esa 'a' es correcta, pero queda algo rara ahí.

Mandó a mi amigo a hacer la compra.
Aquí la 'a' es necesaria, sin ella la frase queda coja, le falta algo, es incorrecta.

Mandó a mi amigo (a) cargar con el equipaje.
Aquí la 'a' seguramente no es incorrecta, no lo se seguro para que mentir, pero 'normalmente' en esta frase, al igual que en la tuya, no se incluye la 'a'.

Por qué es así?.
Buena pregunta; ojalá aparezca por aquí algún experto en gramática y nos lo explique; yo solo se que es así, pero no se porqué.

"Cuando era niño, debía tomar mis gachas sencillas, no me daría nunca nadie el azúcar, ... ."

No se entiende del todo que quieres decir aquí. Tengo dos formas alternativas y creo que la primera es lo que tú querías decir; lo creo por el 'debía' precedente, que implica una obligación.

1) "Cuando era niño, debía tomar mis gachas sencillas, nadie me hubiera dado nunca el azúcar, ... ."

2) "Cuando era niño, debía tomar mis gachas sencillas, nadie me daba nunca el azúcar, ... ."

Cuando hace frío desayunar a gachas es una buena idea

Cuando hace frío desayunar gachas es una buena idea

Puede que no sea incorrecta esa 'a', pero es mejor sin ella.

en los inviernos frígidos de los sesenta

guau(wow), 'frígidos'.
Mejor 'fríos' en este caso.

Queda claro que los escoceses son unos tipos recios y duros, a pesar de comer gachas, y que tienen a los ingleses en gran estima.

Last edited by yunouguaramin; 25th October 2010 at 11:22 PM.
yunouguaramin is offline   Reply With Quote