Notes from Spain and Spanish Forum Learn REAL Spanish now!  

Go Back   Notes from Spain and Spanish Forum > Spanish Forum > Spanish Basics - Vocab and Grammar Q & A

Notices

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 19th April 2009, 09:19 AM   #21
greytop
Hero Forero

greytop's Avatar

Quote:
Originally Posted by pinoypaulo View Post
..
Mi profesora es tan guapa.
My professor is very beautiful
or is it My professor is as beautiful???
...
My teacher is so beautiful

Wordreference:

tan
adverbio
1 (para intensificar) so, such, such a: ¡es tan sensible!, he's so sensitive!
greytop is offline   Reply With Quote
Old 19th April 2009, 09:32 AM   #22
Pippa
GigaForero

Quote:
?Seria correcto decir...

Mi profesora es muy guapa. Yes
My professor is very beautiful.

Mi profesora es tan guapa.
My professor is very beautiful
or is it My professor is as beautiful???

If yes, entonces "muy" y "tan" tienen el sentido semejante en unos aspectos verdad?
Tan se puede utilizar solo cuando acentúas (recalcas) la característica. La entonación cambia y se acentúa principalmente "tan", que en este caso quiere decir "so"
Mi profesora es tan guapa
My professor is so beautiful
Lo normal es tener
tan... como pues se utiliza como comparativo
Mi profesora es tan guapa como Carla Bruni
My professor is as beautiful as Carla Bruni
Pippa is offline   Reply With Quote
Old 19th April 2009, 09:34 AM   #23
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Sí, yo creo que el "tan" que nombras tu es de este tipo: "as soon as" que sería en español: "tan pronto como" o en la frase que has escrito tú "My professor is as beautiful as..". Mi profesora es tan guapa como....

Con "so" sería la frase: Mi profesora es tan guapa...(queriendo decir: ¡Madre mía que guapa que es!)

Vamos que en la primera estas comparando lo guapa que es tu profesora con...X
Y en la segunda como bien dice greytop remarcas lo guapa que te parece.

pd: Siempre soy el último en responder ¡qué lento soy!
lucas is offline   Reply With Quote
Old 19th April 2009, 09:35 AM   #24
Pippa
GigaForero

Sorry Greytop, I had not seen that you had responded, I was trying to do an entonation line, but it will not paste from word or even putting a link said the file was too big.
Pippa is offline   Reply With Quote
Old 19th April 2009, 09:48 AM   #25
greytop
Hero Forero

greytop's Avatar

De nada. Word always produces large files - even if it's a blank page. I've been using Jarte as a "small" WP application but as you can see the forum won't accept all the formatting. The text in the line below was strikethrough which vanished when pasted.

Example text
greytop is offline   Reply With Quote
Old 19th April 2009, 06:20 PM   #26
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

[quote=pinoypaulo;75151]Hola! aquí tengo la tercera parte de las preguntas que se me atrevó contestar. Confieso que algunas de ellas me resulta facil pero la mayoria me cuesta eligir la más correcta respuesta..y eso, otra vez por favor corigeme por cualquier error he hecho en la de siguiente. Muchas gracias!

• Estábamos tomando una copa cuando el camarero, de buenas a primeras, nos echó del bar. ------- Hombre es normal, eran las tres de la mañana. (tranquilamente, con mala educación, de pronto) lo conteste segun el contexto pero no estoy seguro si tengo razon. Está bien. ejemplo: El otro día estaba hablando con María cuando de buenas a primeras se desmayó (cuando de pronto se desmayó)

• ¿Qué tal la clase de hoy? ---- A mí me ha parecido un rollo. ¿y a ti? (larga, facil, aburrida)Bien

• Necesito presentan la documentación en la oficina? --- Si, es imprescindible que entregues tu identificación. (recomendable, obligatorio, importante)segun el dicionario esta palabra significa muy muy importante pero estaba pensando si el nivel de su importancia hacerlo casi obligatorio por eso estoy pensando eligir OBLIGATARIO como la respuesta más correcto. En este caso sería obligatorio (miralo así: im- prescindible, o sea que es algo de lo que no se puede prescindir).

• ¿Qué tal con Carmen? --- Pues la verdad no sé. Creo que está hecha un lio (confundida, embarazada) Bien

• ¿Has vivido alguna vez en un país extranjero? --- En la vida he estado fuera de mi país. (Toda mi vida, Nunca, Frecuentemente) Bien

• ¿Conoces al novio de Joan? ----- Si, un chico rubio que está como un tren. (está gordo, es muy atractivo, está loco) no tengo ni idea! "estar como un tren" es decir que alguien es muy atractivo. Es una expresión más coloquial como la de "está tremenda"

• No he hablado todavía con Javier porque el teléfono esta comunicando (está ocupado, está roto, está soñando) Bien

• A la hora de elegir, es mejor decantarse (para, por, de) los que tienen poco texto, letras grandes y fácilmente (reconocidos, reconocibles, reconociéndolos).Bien

• Y a lo largo del (tiempo, camino, plazo) (o "y a largo plazo") los cuentos favorecen la capacidad de (llevar, encontrar, haber) solución a problemas, por ello suelen preferir los relatos (cuyos, cuyas, quines) protagonistas viven situaciones que les son familiares porque se sienten indentificados, pero la oferta es muy amplia y (hay, existe, tiene) para todos los gustos. aunque "existe" y "tiene" me parence correcto tambien. (Fijate que pone existe no existen y lo mismo con tiene). En esta tienda hay de todo, tienen libros para todos los gustos.

• A un niño que (es, ha, está) familiarizado con los libros, le es más facil aprender a leer y escribir. tengo dos respuestas, ?tengo razon?. Solo es está

• Pero, además, contribuiremos (a, con, en) que desarrollen conceptos y habilidades que les servirán en el futuro. ????

• Al leer juntos como en un juego, descubriremos un modo de (pararse, parárselo, pasarle) bien en la compañía de nuestros hijos.Este miralo si está bien escrito. Mira no ponga "pasarlo" o "pasárselo"

• Los niños son un placer para (él que, el que, lo que) los escucha y además una actividad divertida que por si (era, sea, fuera) poco, tiene un alto valor pedagógico. ?es "por si" igual en el sentido del "como si"?Bien
La frase: "por si fuera poco" se usa mucho en español. Mira aquí: http://www.wordmagicsoft.com/diccion...era%20poco.php
Compañero ahora no me da tiempo de hacer más lo siento.
Más tarde seguiré e intentaré ir contestándote.
Un saludo

Last edited by lucas; 20th April 2009 at 02:40 PM.
Old 20th April 2009, 03:11 PM   #27
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Quote:
  • Les encanta (ir, llevar, venir) pasando las hojas, que los padres les (muestran, mostrarían, muestren) con atención los dibujos y reconocer en (ellos, los, sus) a los personajes protagonistas del cuento.

• Muchos niños no pueden conciliar el sueño si papá o mamá no les (leyeran, leen, lean) un cuento.

• Un ritual que se repite cada noche normalmente siempre de la misma manera, y que, a menudo, (se vuelve, se convierte, se realiza) en el rato más feliz del día.Bien

• Los niños disfrutan mucho (en, por, con) las historias que les narramos.???

• ¿Qué ha pasado? ---- Nada, que al niño (se lo, le, se le, lo) ha escapado su perro y no para de llorar.

• ¿A ti? Te parece normal que Serafín (gastó, gasta, gaste, ha gastado) tanto dinero en ropa?Bien

• Sonia de un tiempo a esta parte se (ha vuelto, volvía, vuelve, habia vuelto) muy sería siempre, está preocupada. --- Creo que es por lo de su trabajo.

• ¿Pero tu no estabas de viaje? ---- Eso quería, pero no he encontrado a nadie que (cuidará, cuidó, cuidaría, cuidara) a los niños.

• ¿Ya sabes qué vas a hacer este verano? ---- En cuanto me (den, darían, daran, habían dado) las vacaciones, me iré de viaje con mis hijos.Bien

• No se preocupe que el informe estará terminado (en, dentro, sobre, hacia) tres horas.----Eso espero, no podemos esperar mas tiempo. (si dijera "dentro de tres horas" estaría bien también).

• No tengo nada que ponerme. Necesito comprarme ropa. ------Pues ve (mientras que, , antes de que, sin que) terminen las rebajas, te ahorrarás mucho dinero.Bien

• Elvira y Elena siempre están juntas.----- Si, es cierto, se quieren (como si, como, siempre que, si) fueran hermanas.Bien

• Carlos, el otro día hablaste demasiado.-----Mira simplemente dije (el cual, el que, lo cual, lo que) yo supe.Bien

• Miguel ¿Qué quieres de postre?----Es igual, tráeme (cualquiera, cualquier) cosa. Se usa cualquier porque "cosa" es singular y porque va delante (de cosa). Si fuera detras usariamos "cualquiera". ejemplo: Es igual, traeme una (cosa) cualquiera" (aqui cosa va delante). El genero da igual, vale para masculino o femenino. ejemplo: cosa es femenino y sitio es masculino (Puede estar en cualquier sitio)
El plural: "cualesquiera"

• ¿Visteis a Roberto el jueves en la fiesta?----Si él (estuvo, estaba) hasta las siete, pero se marchó porque tenía que hacer cosas.

• Dime Fernando. (Es, Está) cierto que has aprobado todos los examenes?----- Pues si, la verdad es que he tenido mucha suerte.Bien

• ¿Ya sabes que Oscar se va de viaje? ------No, no lo sabía pero me trae sin cuidado lo que quiera hacer. ( me da igual, me pone enfermo, me fastidia) Bien

• Esta tarde van a venir Lola y Francisco.-----Entonces, invítalos a un restaurante sencillo, ya sabes como son. (sin lujo, simple, barato) En el contexto del bar yo lo uso como barato. No obstante podria ser simple en el sentido de poco ostentoso. Este estaria bien que opinase otro compañero

• Cuando termine los estudios, voy a buscar trabajo enseguida. -----¿Ya estas pensando en eso? ---¡pero si todavía faltan tres años! (quedan, fallan, necesitan)

• Por favor, instale el programa en el ordenador y, de paso, compruebe que no haya ningún virus.-------No se preocupe. Estará en menos de una hora. (también, por eso, deprisa) Bien

Pido disculpas por no poner acentos pero no me funciona bien el teclado. Algunas teclas me funcionan cambiadas.

pd: Si de estas tienes alguna duda posterior preguntala ya de forma mas particular.
Un saludo
Old 22nd April 2009, 01:49 PM   #28
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

Default Muchisimas Gracias!

Os lo agredezco a todos otra vez por dandome su tiempo para ayudarme superar el examen que tendre! Las respuestas me dieron muchas ideas como contestarlo con mucha confianza a mi mismo!

Vamos a ver con las otras preguntas.....

Que Dios les bendiga siempre!!
pinoypaulo is offline   Reply With Quote
Old 22nd April 2009, 03:53 PM   #29
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

Quote:
Originally Posted by lucas View Post

• Los niños son un placer para (él que, el que, lo que) los escucha y además una actividad divertida que por si (era, sea, fuera) poco, tiene un alto valor pedagógico. ?es "por si" igual en el sentido del "como si"?Bien
La frase: "por si fuera poco" se usa mucho en español. Mira aquí: http://www.wordmagicsoft.com/diccion...era%20poco.php

POR SI FUERA POCO, vaya frase!! me encanta...Gracias Sr Lucas!

por si fue·ra po·co Adverbio

1. as if it were not enough, to top it off, and to top it off, as it were not enough, on top of it all, to top it all, to top it all off; Sinónimos: para colmo de la mala suerte, como remate, encima de eso, para colmo, para colmo de la desgracia, para colmo de males, para peores, para rematar, para remate, por si esto fuera poco, y por si fuera poco

por si fuera poco Preposición

1. as it were not enough to, as if we had not enough to, as it were not sufficient to; Sinónimos: como si fuera poco, y como si fuera poco

Last edited by pinoypaulo; 22nd April 2009 at 03:54 PM. Reason: add something
Old 25th April 2009, 06:14 PM   #30
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

Default mas preguntas....

• ¿Cómo es Luisa? Yo casi no la conozco. ----- A mí, me parece muy sosa. (desagradable, seria, aburrida)
  • Se pasa el día mano sobre mano y luego protesta.---Si claro pero no hay derecho (saludarlo a la gente, sin hacer nada, sin hablar)
  • ¿Cómo reaccionó Ana ante la noticia?------ Pasó de todo (se degustó, se alegró, le dio igual)
  • ¿Qué te pareció lo que hizo Lola? ---- Me pareció muy descarado (agradable, vergonzoso, atrevido)
  • ¿A que hora llegaste? ---- (Fueron, Es, Serían, Serán) las diez.
  • ¿Qué (ellas, las, les, la) pareció a tus hermanas tu nueva casa? ----Preciosa.
  • ¿Le contaste el secreto el secreto a Maria? ---- No se (le,la,lo,les) conté. No me atrevi.
  • Me voy de vacaciones el viernes.----- ¡Ojala yo (esté, estaría, estaba, estuviera) en tu lugar! Pero tengo que trabajar.
  • Esa es la chica (la que, quien, que, cuya) sale con Carlos. ----¡ Ah pues es muy guapo!
  • ¿Ya sabes a dónde vas de vacaciones? ---- Estoy pensando (en, a, de, para) ir a Portugal.
  • ¿Quién (era, fue, ha sido, fuera) ese chico? ---- Un compañero de clase.
  • Sueño (con, hacia, de, a) llegar algún día a comprarme una buena casa.---- Y yo también.
  • Pues (para, por) esa edad está bastante joven.
  • Busco un libro que explique el arte impresionista.-----(Cualquiera, Cualquier) de esós le puede servir.
  • ¿Mamá puedo volver hoy un poco más tarde? ------ (Para, Por) mí, puedes hacer lo que quieras.
  • ¿Y tu, crees que será capaz de quedarse tranquilamente en casa con el trabajo que hay aquí?---- Pues no lo sé, pero (desde cuando, cuando, desde que, después de) vino de vacaciones está un poco raro.
  • ¿Ya has decidido que te vas a comprar? -----No así que mañana iré a cualquier tienda y me compraré el pantalón (que, cual, el que, el cual) más me guste.
  • No es que me (importe, importa importaría, importara), ¿pero a con quien fue Carlos a la fiesta?
  • Adivina a quién acabo de ver, a Pilar con su antiguo novio. ---Pero ¿no (dejaran, hayan dejado, dejasen, habían dejado) de hablarse)
  • ¿Qué sabes de Marina?---- Esta misma semana (le,la,los,se) he enviado una carta.
  • Y entonces ¿vas a venir o no?----Iré, pero solo (cuando, siempre que, si, como) me acompaña Gloria.
  • ¿Porqué estabas tan cansada anoche?----Pues porque antes de venir a tu fiesta ya (he ido, había ido, iba, fui) a la discoteca.

Esta vez parece que tengo muchos errores Algunos de estos me da lio para saber cual seria mas corecta respuesta.....ayudadme por favor
Old 25th April 2009, 07:33 PM   #31
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Quote:
  • ¿Cómo es Luisa? Yo casi no la conozco. ----- A mí, me parece muy sosa. (desagradable, seria, aburrida)
  • Se pasa el día mano sobre mano y luego protesta.---Si claro pero no hay derecho (saludarlo a la gente, sin hacer nada, sin hablar)
  • ¿Cómo reaccionó Ana ante la noticia?------ Pasó de todo (se degustó, se alegró, le dio igual)
  • ¿Qué te pareció lo que hizo Lola? ---- Me pareció muy descarado (agradable, vergonzoso, atrevido) mira aquí: http://www.wordreference.com/sinonimos/descarado
  • ¿A que hora llegaste? ---- (Fueron, Es, Serían, Serán) las diez.
  • ¿Qué (ellas, las, les, la) pareció a tus hermanas tu nueva casa? ----Preciosa.Bien
  • ¿Le contaste el secreto el secreto a Maria? ---- No se (le,la,lo,les) conté. No me atrevi.Bien
  • Me voy de vacaciones el viernes.----- ¡Ojala yo (esté, estaría, estaba, estuviera) en tu lugar! Pero tengo que trabajar.Bien
  • Esa es la chica (la que, quien, que, cuya) sale con Carlos. ----¡ Ah pues es muy guapao!Bien
  • ¿Ya sabes a dónde vas de vacaciones? ---- Estoy pensando (en, a, de, para) ir a Portugal.Bien
  • ¿Quién (era, fue, ha sido, fuera) ese chico? ---- Un compañero de clase.Bien
  • Sueño (con, hacia, de, a) llegar algún día a comprarme una buena casa.---- Y yo también.
  • Pues (para, por) esa edad está bastante joven.
  • Busco un libro que explique el arte impresionista.-----(Cualquiera, Cualquier) de esós le puede servir.
  • ¿Mamá puedo volver hoy un poco más tarde? ------ (Para, Por) mí, puedes hacer lo que quieras.
  • ¿Y tu, crees que será capaz de quedarse tranquilamente en casa con el trabajo que hay aquí?---- Pues no lo sé, pero (desde cuando, cuando, desde que, después de) vino de vacaciones está un poco raro.
  • ¿Ya has decidido que te vas a comprar? -----No así que mañana iré a cualquier tienda y me compraré el pantalón (que, cual, el que, el cual) más me guste.
  • No es que me (importe, importa importaría, importara), ¿pero a con quien fue Carlos a la fiesta? Bien
  • Adivina a quién acabo de ver, a Pilar con su antiguo novio. ---Pero ¿no (dejaran, hayan dejado, dejasen, habían dejado) de hablarse) Bien
  • ¿Qué sabes de Marina?---- Esta misma semana (le,la,los,se) he enviado una carta.Bien
  • Y entonces ¿vas a venir o no?----Iré, pero solo (cuando, siempre que, si, como) me acompaña Gloria.
  • ¿Porqué estabas tan cansada anoche?----Pues porque antes de venir a tu fiesta ya (he ido, había ido, iba, fui) a la discoteca.

Esta vez parece que tengo muchos errores Algunos de estos me da lio para saber cual seria mas corecta respuesta.....ayudadme por favor

Compañero veo que con "cualquier/cualquiera" te lias un poco, y además se me olvidó comentarte una cosa:

Busco un libro que explique el arte impresionista.-----(Cualquiera, Cualquier) de esos le puede servir.

Como te dije cualquier va antes del sustantivo, pero este tiene que aparecer.
ejemplos:

1-
Busco un libro que explique el arte impresionista.-----Cualquier libro de esos le puede servir. (Aquí va delante del sustantivo libro y éste aparece, y por eso se usa cualquier)

2-
Busco un libro que explique el arte impresionista.-----Cualquiera de esos le puede servir. (Aquí no aparece el sustantivo libro y por eso se pone cualquiera, que hace de pronombre).

3-
Busco un libro que explique el arte impresionista.-----Un libro cualquiera de esos le puede servir. (aquí va delante el sustantivo y por eso se pone cualquiera).

Espero que ahora lo veas más claro.
Sobre el resto, si tienes alguna duda, es mejor que lo preguntes de forma más particular.

Last edited by lucas; 25th April 2009 at 07:35 PM.
Old 25th April 2009, 08:11 PM   #32
Margot
ViajeraVerdaderaVirtual

Margot's Avatar

Quote:
Espero que ahora lo veas más claro.
Sobre el resto, si tienes alguna duda, es mejor que lo preguntes de forma más particular.
Lucas puedes explicar poco más sobre:

¿A que hora llegaste? ---- (Fueron, Es, Serían, Serán) las diez.

Porqué es incorrecto ¿"fueron"?
(Y gracias por antemano )
Margot is offline   Reply With Quote
Old 25th April 2009, 08:51 PM   #33
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Quote:
Originally Posted by Margot View Post
Lucas puedes explicar un poco más sobre:

¿A que hora llegaste? ---- (Fueron, Es, Serían, Serán) las diez.

Porqué es incorrecto ¿"fueron"?
(Y gracias por antemano )
Por favor es un placer poder ayudarte Margot. Solo espero poder explicarme bien.

Verás, con las horas lo normal es que no se sepa la hora exacta de llegada, minutos incluidos, ya que entonces tendrías que poner: ¿A qué hora llegaste ayer? Pues...(lo piensas y te acuerdas que lo miraste en el reloj de la mesilla y dices): "Eran las 10:34 cuanto me metí en la cama", pero no "fueron" (pretérito), pues en el pasado se emplea el imperfecto del indicativo para expresar la hora.

Otro ejemplo: Eran las 3 menos cuarto cuando llamaron al timbre (Si te fijas, aquí expresas que miraste la hora a la que llamaron al timbre, las 2:45 o 14:45)

En este caso, y a falta de esa opción (Fueron- pretérito, Es- presente, y en su caso, que no lo es tendría que ser "son las 10" y Serán- futuro), y de un contexto que indique seguridad en la hora, he optado por el otro uso, cuando quieres decir una hora aproximada en el pasado, algo que es muy normal al hablar.

El condicional se usa en el pasado cercano para expresar probabilidad

Ejemplo: ¿Viniste muy tarde ayer?. No llegué pronto, (lo piensas, pero no miraste la hora) serían las 8 más o menos

Espero haberte aclarado la duda. Sino dímelo que indagaría por internet para explicarlo mejor.

Un saludo Margot

Last edited by lucas; 25th April 2009 at 09:04 PM.
Old 25th April 2009, 10:01 PM   #34
Margot
ViajeraVerdaderaVirtual

Margot's Avatar

Quote:
Solo espero poder explicarme bien.
Verás, con las horas lo normal es - en el pasado se emplea el imperfecto del indicativo para expresar la hora.
Tu explicación me parece perfecta, Lucas
(De hecho, no me daba cuenta de que el pretérito nunca sea usado para expresar la hora - ni siquiera para expresar la hora en punto).

Perdón pinoypaulo por la digresión
Margot is offline   Reply With Quote
Old 25th April 2009, 10:38 PM   #35
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Margot, a mi me parece muy normal tener una duda así, y además seguro que también le sirve a pinoypaulo.
Un saludo a los dos
Old 27th April 2009, 03:55 PM   #36
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

Hola!!
Te lo agredezco Sr. Lucas por las respuestas y por haber corregido las errores que hice yo! No te preocupes Srta. Margot, esa pregunta ha aclarado también mis dudas sobre su uso. Muchas gracias a ti!

Señor puedes explicarme un poquito algunos lios que me dan los casos como este por favor. Mil gracias

¿Quién (era, fue, ha sido, fuera) ese chico? ---- Un compañero de clase.
?Por qué 'era' y no 'fue'?

¿Ya has decidido que te vas a comprar? -----No así que mañana iré a cualquier tienda y me compraré el pantalón (que, cual, el que, el cual) más me guste.
Hasta lo que yo sé (As far as i know---es correcto decirlo?), usamos CUAL cuando referimos a ciertas cosas como en este caso PANTALON y QUE con personas....entonces lo contesté CUAL..... no es así Señor?

¿Mamá puedo volver hoy un poco más tarde? ------ (Para, Por) mí, puedes hacer lo que quieras.
?Cual es la differencia entre PARA MI y POR MI?
ej Para mi, tu eres muy amable
Por mi, es verdad decirlo (a mi me parece ambos son casi semejantes)

Muchas Gracias Señor!
Old 1st May 2009, 04:19 PM   #37
lucas
Mega Forero

lucas's Avatar

Hola compañero perdona por el retraso pero he estado muy liado.
Ahora me tengo que ir pero si puedo esta noche editaré este mensaje y te contestaré.
Un saludo amigo

edito:

Cuando preguntas a alguien: "¿Quién era ese chico?", lo que le estás pidiendo es que te haga una descripción.

Ejemplo: Imagina que vas por la calle y a un amigo lo llaman por teléfono y habla un rato. Cuando cuelga le dices: "¿Quién era?". Si lo conoce te dirá el nombre: "era María o Juan", pero si no, lo normal es que te describa con quien hablaba: "Era el hombre ese tan alto que vino el otro día a casa para vendernos unos libros". Como ves aquí se centra en describir a esa persona, y por eso usas el imperfecto.

Si por el contrario usas el pretérito perfecto haces más hincapié en que te interesa la acción que se desarrollo antes que la descripción:

Ejemplo: Imagina que ayer no pudiste ir a una fiesta y ves a un amigo que si fue y le dices: ¿Quién fue a la fiesta ayer? Y él te dice: Fuimos solo 5 personas, aunque nos lo pasamos muy bien. Aquí prima la acción de los que fueron y como se lo pasaron, y además habla de un momento determinado del pasado.

Imagina que en la misma conversación tu compañero te quiere contar que hubo una chica muy atractiva en la fiesta (describírtela), pues usará el imperfecto: "era guapísima, muy alta y encima iba como una princesa". Aquí se centra en describir a la chica, sin importarle tanto la acción pasada (es decir si comió algo o si bailó o si se aburrió) y además no hablas de un momento determinado, pues si la chica era guapísima, lo normal es que también lo sea hoy y mañana.

Otro ejemplo: Hace dos días fuimos al cine (te centras en la acción y pones un límite temporal: dos días). Era enorme y las butacas estaban adornadas con oro (te centras en describir el cine y no en un momento temporal, pues el cine seguirá siendo enorme hoy igual que hace dos días, por lo que la historia no avanza).

Otro: Estaba en mi casa (describes donde te encuentras), cuando de pronto mi padre entró (aquí te centras en la acción de entrar de tu padre y en un periodo determinado del pasado "de pronto").

Sobre el "que", que yo sepa sirve para referirse tanto a personas como a cosas.

Por mí y para mí:

Sobre esto creo que deberías consultar los usos del "por" y "para", pues por poner un ejemplo por mí no significa siempre lo mismo:

ejemplo1: Mamá, ¿puedo ir al parque? Por mi no hay problema siempre que no vuelvas muy tarde (No me importa, siempre que no vuelvas muy tarde).

ejemplo2: ¡Vaya porquería! Por mi jardín pasaron el otro día 4 elefantes (aquí no expresas que no te importa que pasaran 4 elefantes, sino que fueron a través de tu jardín y que estás muy enfadado).

ejemplo3: Recogió la casa por mí (Recogió la casa en mi lugar)

Por eso creo que deberías mirarte cuando poner por y cuando para.

En esta frase en concreto se pone siempre por:

Por mi (parte) no hay problema, por mí puedes hacer lo que quieras, por mí puedes hacerlo... y yo creo que es porque indicas el agente, en este caso yo.

Por eso si somos varios: Por nosotros no habrá inconveniente/Por nosotros puedes hacer lo que quieras (si te lo dice tu madre al hablar en nombre de ella y de tu padre).

Para se emplea para otros usos, como por ejemplo para que la persona con la que hablas de una opinión:

¿Qué cuadro te gusta más? Para mí el grande es más bonito (En mi opinión el grande es más bonito).

No obstante, como tu propósito es aprobar un examen, miraré a ver si veo algún ejemplo por internet, y siempre haz caso de lo que te indique el manual que uses.

Un saludo y espero haberte aclarado un poco más las dudas.

Last edited by lucas; 2nd May 2009 at 12:05 AM.
Old 3rd May 2009, 08:34 AM   #38
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

...ya todo me ha quedado super claro!!! mil gracias!

............y ahora estoy escribiendo a maquina las otras preguntas...
Old 3rd May 2009, 10:38 AM   #39
pinoypaulo
Jose Paulo

pinoypaulo's Avatar

Default ahora...Los subjentivos....

Hola !! Os lo agradezco por haber contestado y por haber aclarado todas las dudas que tenía sobre algunos usos correctos de las cosas que he preguntado....Pues ...es cierto que muchas veces me pongo confundido cuando usar el imperfecto de subjuntivo y a veces los de subjuntivo presente....sobre todo cuando no aparecen las frases como ES IMPORTANTE, ES MEJOR, ES DUDOSO....etc... porque son unos de los senales que necesitan usar subjuntivo...

a ver con estos ejemplos.....por favor dime si los contesté correcto...mil gracias de antemano!!!

1. Vivíamos en una casa que en otros tiempos (habia pertenecido, perteneciese) a los Dominguez. No sé si la frase en otros tiempos lo necesite usar subjuntivo....

2. Me gustaría ir de vacaciones a un país que no (es, fuera) muy caro. Porque UN país no?

3. Él fue quien los (guió, guiaría) hasta el refugio. Él lo hace indicativo, es cierto?

4. No me gusta nada el abrigo que se (ha comprado, haya comprado) Anabel.

5. Tú haz exactamente lo que te (ha dicho, dijera) el médico esta mañana.

6. ?Conoces algún bar donde (ponen, pongan) buenas tapas? ahora no sabemos en que bar...

7. Lo siento, no tengo ningún libro que (habla,hable) de acunpuntura. igual que #6

8. Necesitamos un albañil que (trabaja, trabaje) bien y no (cobra, cobre) mucho. como #2

9. Era la primera vez que yo (veía, haya visto) el mar. no necesita subjuntivo ?a qué si?

10. Yo no vi al hombre que (robó, robara) la cartera. que tal esto?

11. Quien (quiere, quiera) papel, que levante la mano.

12. Haz lo que tu (quieres, quieras), yo me voy.

13. ?Hay alguien que (sabe, sepa) dónde está Laura? quiern sera?

14. Los que (tienen, tengan) hijos están más preocupados por el futuro.

15. El que (necesita, necesite) algo, que lo diga.

16. Aquí, el que (quiere, quiera) algo, lo pide y ya está

17. Hacen falta especialistas que (enseñan, enseñen) a la gente a vivir lógicamente.

18 No fue fácil encontrar a alguien que (reunía, reuniera) todas las condiciones. es decir no es facil...entonces subjuntivo

19. Toma esto y pónlo donde no (pueden, puedan) alcanzarlo los niños.
no sabemos donde
20. Ellos se encontraron con un pastor que les (enseñó, enseñe) a tocar la flauta. ya encontraron

Espero haber contestado correcto la mayoria de esto.....

Señores y señoras ayudenme por favor....
Old 3rd May 2009, 11:10 AM   #40
rebeca
Forero

Quote:
Hola !! Os lo agradezco por haber contestado y por haber aclarado todas las dudas que tenía sobre algunos usos correctos de las cosas que he preguntado....Pues ...es cierto que muchas veces me pongo confundido cuando usar el imperfecto de subjuntivo y a veces los de subjuntivo presente....sobre todo cuando no aparecen las frases como ES IMPORTANTE, ES MEJOR, ES DUDOSO....etc... porque son unos de los senales que necesitan usar subjuntivo...

a ver con estos ejemplos.....por favor dime si los contesté correcto...mil gracias de antemano!!!

1. Vivíamos en una casa que en otros tiempos (habia pertenecido, perteneciese) a los Dominguez. No sé si la frase en otros tiempos lo necesite usar subjuntivo.... correcto

2. Me gustaría ir de vacaciones a un país que no (es, fuera) muy caro. Porque UN país no? correcto

3. Él fue quien los (guió, guiaría) hasta el refugio. Él lo hace indicativo, es cierto? correcto.

4. No me gusta nada el abrigo que se (ha comprado, haya comprado) Anabel. correcto

5. Tú haz exactamente lo que te (ha dicho, dijera) el médico esta mañana. correcto

6. ?Conoces algún bar donde (ponen, pongan) buenas tapas? ahora no sabemos en que bar... correcto

7. Lo siento, no tengo ningún libro que (habla,hable) de acunpuntura. igual que #6 correcto

8. Necesitamos un albañil que (trabaja, trabaje) bien y no (cobra, cobre) mucho. como #2

9. Era la primera vez que yo (veía, haya visto) el mar. no necesita subjuntivo ?a qué si? Realmente no necesitas "yo": "Era la primera vez que veía el mar"

10. Yo no vi al hombre que (robó, robara) la cartera. que tal esto? correcto

11. Quien (quiere, quiera) papel, que levante la mano.

12. Haz lo que tu (quieres, quieras), yo me voy. correcto

13. ?Hay alguien que (sabe, sepa) dónde está Laura? quiern sera? correcto

14. Los que (tienen, tengan) hijos están más preocupados por el futuro. correcto

15. El que (necesita, necesite) algo, que lo diga.

16. Aquí, el que (quiere, quiera) algo, lo pide y ya está

17. Hacen falta especialistas que (enseñan, enseñen) a la gente a vivir lógicamente. correcto

18 No fue fácil encontrar a alguien que (reunía, reuniera) todas las condiciones. es decir no es facil...entonces subjuntivo correcto

19. Toma esto y pónlo donde no (pueden, puedan) alcanzarlo los niños.
no sabemos donde correcto
20. Ellos se encontraron con un pastor que les (enseñó, enseñe) a tocar la flauta. ya encontraron correcto

Espero haber contestado correcto la mayoria de esto.....

Señores y señoras ayudenme por favor....
Lo has hecho muy bien, prácticamente todos estaban bien.
rebeca is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks
Learn REAL Spanish now!

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules