Notes from Spain and Spanish Forum Learn REAL Spanish now!  

Go Back   Notes from Spain and Spanish Forum > Podcast Comments > Notes in Spanish Advanced podcast comments

Notices

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 30th November 2006, 08:56 AM   #1
Ben
Hero Forero

Ben's Avatar

Default Notes in Spanish Advanced 56 - Choques Culturales

Listen here and pick up the worksheet here

¿Has tenido algún choque cultural en el extranjero?

Last edited by Ben; 1st June 2007 at 09:53 AM.
Ben is offline   Reply With Quote
Old 1st December 2006, 01:37 AM   #2
ValenciaSon
Hero Forero

ValenciaSon's Avatar

Muy interesante este podcast de choques culturales. Sabes que empezaba a pensar despues de oir que fueron a Tailandia y Vietnam que porque no vienen a visitar mi pueblo. En el proximo segundo, Marina sale contando de su choque cultural en Nueva York y entonces Ben tambien!! Soy muy orgulloso de mi pueblo y si vas oyta vez, te puedo consejar. Aunque no vivo ya en Nueva York siempre sere un "New Yorker" en mi corazon. Si vienen a Washington DC, te puedo ayudar hasta en como encontrar un "Diner" americano con "jukebox" en cada mesa.

Pues nada, me gusto mucho este podcast. Gracias y cuidaros.
ValenciaSon is offline   Reply With Quote
Old 3rd December 2006, 07:24 PM   #3
Marina
NFS Admin

Marina's Avatar

Gracias ValenciaSon, primero te esperamos nosotros en nuestro "pueblo" en el Madrid great escape y luego quien sabe, a lo mejor en el futuro tenemos la oportunidad de volver al tuyo
Marina is offline   Reply With Quote
Old 5th December 2006, 10:29 AM   #4
Edith
Pangolin Forero

Edith's Avatar

Tengo un montón de podcasts nuevos para escuchar, y éste fue el primero. Me ha gustado mucho porque el tema de los contrastes culturales siempre es interesante y a veces gracioso también.

En los EEUU me pasó algo que fue chistoso y un poco choquante a la vez. Un día, estaba en un parque nacional en Arizona y tenía un caso de 'la venganza de Moctezuma' que me molestaba mucho. (a propósito, me ha pasado dos veces en el suroeste) Fuí al baño y mi vecina en el otro baño me preguntó si necesitaba ayuda médica porque averiguó que tenía diarrea. Estaba muy avergonzada y apenas podía contestar aunque la mujer se comportaba muy amablemente.

En Holanda, los servicios son muy pequeños - a veces, demasiado pequeños - pero por dentro tienes privacidad completa. En los EEUU, los baños son más grandes, que me gusta, pero los paredes no tocan el suelo y no soy capaz de acostumbrarme a eso! Tu vecino/a que está haciendo sus necesidades puede oír y oler todo que tú estás haciendo, ¡y al revés! Lo curioso es que en Holanda, se habla mucho más fácilmente de los temas relacionados con el cuarto de baño - las palabras 'caca' y 'pipí' son utilizados en público por cada uno. Hasta en los periódicos se puede encontrar estas palabras. Pero en el baño, estamos mucho más tímidos que los estadounidenses y no nos gusta la falta de privacidad en los baños públicos estadounidenses. ¡Y a ellos no les gustan nuestras charlas escatológicas!

Last edited by Edith; 5th December 2006 at 11:12 AM.
Edith is offline   Reply With Quote
Old 5th December 2006, 10:59 AM   #5
Brian
Errant in Valencia

Brian's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edith View Post
En los EEUU me pasó algo que fue chistoso y un poco choquante a la vez. Un día, estaba en un parque nacional en Arizona y tenía un caso de 'la venganza de Moctezuma' que me molestaba mucho. (a propósito, me ha pasado dos veces en el suroeste) Fuí al baño y mi vecina en el otro baño me preguntó si necesitaba ayuda médica porque averiguó que tenía diarrea. Estaba muy avergonzada y apenas podía contestar aunque la mujer se comportaba muy amablemente.
¡Uf! ¡Demasiado informácion, Edith!

Algo que me ha chocado en España es la ensalada común. Todos los miembros de la familia la atacan para picar. Por lo general, en los EEUU, cada persona tiene su ensalada propia. La primera vez que mi suegra presentó una ensalada así, tuve reservaciones.
Brian is offline   Reply With Quote
Old 5th December 2006, 11:24 AM   #6
Edith
Pangolin Forero

Edith's Avatar

Quote:
Originally Posted by Brian View Post
¡Uf! ¡Demasiado informácion, Edith!

Algo que me ha chocado en España es la ensalada común. Todos los miembros de la familia la atacan para picar. Por lo general, en los EEUU, cada persona tiene su ensalada propia. La primera vez que mi suegra presentó una ensalada así, tuve reservaciones.
Es interesante, ¿verdad? ¡Nos entendemos!

Se trata de sentimientos y costumbres adquiridos. Otro tema que es interesante es el concepto de 'body space'. No sé como se dice en español pero hay diferencias muy grandes entre culturas relacionadas con el cuerpo humano. Los españoles suelen tocarse más que la gente en el norte de Europa y al principio me costaba un poco acostumbrarme. Ahora me gusta más que antes y no me molesta si alguién me toque en este manera. Es que me encanta el calor de la gente mediterránea en general, que facilita la adaptación. Me encantan expresiones como 'un abrazo muy fuerte' o 'saludos afectuosos' aunque nunca nos expresamos así en holandés.

Last edited by Edith; 5th December 2006 at 11:27 AM.
Edith is offline   Reply With Quote
Old 5th December 2006, 01:03 PM   #7
Brian
Errant in Valencia

Brian's Avatar

Quote:
Originally Posted by Edith View Post
Me encantan expresiones como 'un abrazo muy fuerte' o 'saludos afectuosos' aunque nunca nos expresamos así en holandés.
En contraste, tenemos "sincerely yours," y "warm regards."
Brian is offline   Reply With Quote
Old 5th December 2006, 06:00 PM   #8
Marina
NFS Admin

Marina's Avatar

Quote:
Originally Posted by Brian View Post

Jajaja. Ben también se queja de la ensalada en el centro. Es común que cuando come sólo la familia se ponga una ensalada en el centro de la mesa como acompañamiento y las personas que están comiendo pinchen la ensalada con su propio tenedor. Normalmente, si hay invitados se pone un plato aparte.
Marina is offline   Reply With Quote
Old 6th December 2006, 02:22 AM   #9
ValenciaSon
Hero Forero

ValenciaSon's Avatar

Quote:
Originally Posted by Marina View Post
Jajaja. Ben también se queja de la ensalada en el centro. Es común que cuando come sólo la familia se ponga una ensalada en el centro de la mesa como acompañamiento y las personas que están comiendo pinchen la ensalada con su propio tenedor. Normalmente, si hay invitados se pone un plato aparte.
Mi esposa protesta cuando como directamente del bol de la ensalada en vez de comer de la ensalada que me sirvo a mi plato. Será costumbre que tengo de cuando me quede en España.
ValenciaSon is offline   Reply With Quote
Reply

Bookmarks
Learn REAL Spanish now!

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules