Notes from Spain and Spanish Forum Learn REAL Spanish now!  

Go Back   Notes from Spain and Spanish Forum > Spanish Forum > En Español, ¿Hablamos?

Notices

Thread Tools Display Modes
Prev Previous Post   Next Post Next
Old 22nd October 2010, 07:54 PM   #1
Ajo
Forero Senior

Ajo's Avatar

Default Las gachas (¿puedes corrigirme?)

¿Qué son las gachas?

Escocia es un país pobre, y un país frío. No prospera allí el trigo; sino que los agricultores cultivan en los campos la cebada y la avena. La cebada sirve para hacer pan, y más importante, para fabricar cerveza y para destilar whisky. La gente utiliza la avena, que se cultiva en los campos más pobres, de dos maneras: en oatcakes (un tipo de pan de avena, hecho a la plancha) y en porridge, el plato principal del desayuno escocés, en español gachas.

¿Cómo se preparan?

Para cada persona debe usted tomar un cuarto de litro de agua, y una taza de harina basta de avena, más o menos. Hierva el agua en una cacerola , añada un poco de sal, y después eche la avena lentamente en el agua hirviendo, removiendo siempre con cuchara de madera. Baje el fuego y hierva a fuego lento por veinte minutos, o hasta que se espesen las gachas.

Hay también otros métodos. Es posible añadir la harina en agua fría, y dejar la cacerola cerca del fuego durante la noche; por la mañana deba usted hervirlo rápidamente. Hoy día mucha gente no usa avena auténtica, sino los copos de Quaker.

¡Como no prepararlas!

Cuando yo era chico mi amigo Iain trabajaba en el Hotel Real de Perth. Algunas mañanas mucha gente tomaba las gachas y le faltaba avena al cocinero. Una mañana, el cocinero tuvo resaca, y decidió gastarles una broma a los clientes. ¿Qué hizo, ese tipo? Mandó a mi amigo a traerle los periódicos del día anterior; cortó dos o tres en tiras, añadió a la cacerola, revolvió bien con el resto de la avena, y la sirvió a los clientes ingleses. Creo que fue un chiste poco agradable, ¿verdad?

¿Cómo se sirven?

Tradicionalmente los escoceses usaban cuencos de madera, y cucharas de cuerno. El escocés toma las gachas con leche o con crema; normalmente en una taza distinta. Tiene que meter cada cuchara de gachas en la leche, y entonces meterla en boca.

Para los niños las madres a veces añaden un poco de azúcar; pero a los padres y a los abuelos, no les parece bueno: "Cuando era niño, debía tomar mis gachas sencillas, no me daría nunca nadie el azúcar, ... ."

Y ¡los ingleses! Muchas veces mi padre me contaba como durante la guerra mundial, siempre veía que los oficiales ingleses añadían cosas dulces a las gachas: azúcar o miel o melaza. "Una mañana", me decía muchas veces, "un oficial inglés añadió ¡mermelada de naranjas! Al verlo, me encontré muy mal."

¿Me gustan?

Cuando hace frío desayunar a gachas es una buena idea; en los inviernos de mi juventud en Escocía empezaba bien el día con las gachas. En Oxford también, en los inviernos frígidos de los sesenta, me gustaba mucho un plato de gachas. Pero hoy día, como tenemos calefacción central, las encuentro demasiado pesadas. Prefiero un desayuno más ligero.

¿Singular o plural?

Cuando era niño mi abuela y todas las mujeres de esa época siempre hablan de las gachas en plural: "They are just thickening now". A los españoles, esto no les sorprende, quizás. Pero en la lengua inglésa la palabra porridge es singular. Creo que el uso es ¡plural de respeto!

_
Ajo is offline   Reply With Quote

Bookmarks
Learn REAL Spanish now!

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules